Genes neandertales podrían aumentar riesgo de padecer enfermedades causadas por Covid-19

Las personas que tienen una pequeña pieza de material genético que se remonta al hombre de Neandertal podrían tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave tras Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Coronavirus
| Crédito: Unsplash/@cdc

Un factor de riesgo importante para contraer formas graves de Covid-19 es un grupo de genes heredados de los neandertales, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, publicado el pasado miércoles.

Te puede interesar:
Diagnostican a mujer con ‘Alaskapox'; temen que sea una nueva cepa de ortoxpovirus

La probabilidad de que los humanos que heredaron esta variación genética tengan que ser conectados a un ventilador cuando contraigan el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 es tres veces mayor, dijo Hugo Zeberg, antropólogo evolutivo del instituto, en un comunicado.

La variación está relacionada con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria en las personas que se infectan con el coronavirus.

El riesgo asociado con el grupo de genes es similar a otros riesgos, como la edad o ciertas condiciones preexistentes.

El estudio, publicado en la revista Nature, comparó al grupo con genes de neandertales y denisovanos. Los investigadores notaron que la secuencia de ADN era muy similar a la encontrada en un neandertal de hace 50 mil años de Croacia.

Zeberg comentó que, resultó que los humanos modernos heredaron estas variaciones genéticas de los neandertales cuando se mezclaron hace 60 mil años.

Los humanos modernos y los neandertales se cruzaron a lo largo de varios puntos de la historia, lo que resultó en un intercambio de material genético que aún pueden ver los científicos en la actualidad.

Zeberg y su socio de investigación, Svante Paabo, no pudieron identificar por qué este grupo específico causa complicaciones en pacientes con Covid-19.

También te puede interesar:
Animales marinos mueren en Rusia; investigan desastre ambiental

El grupo de genes no aparece por igual en diferentes regiones geográficas, dijeron los investigadores. Aparece en el genoma de casi la mitad de las personas en el sur de Asia, en Bangladesh en particular, pero sólo el 16 por ciento de las personas en Europa; en África y Asia oriental es casi inexistente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×