Iceberg se desprende del mayor baluarte de hielo del Ártico

Se trata de un bloque de hielo flotante del Ártico de 110 kilómetros cuadrados, que los especialistas identifican como el 79N.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
iceberg-groelandia-desprendimiento-glaciar (1).jpg
| Crédito: Pixabay/Ilustrativa

Un iceberg del mayor baluarte de hielo del Ártico sufrió un desgajamiento, lo cual pone en evidencia el impacto del cambio climático en la zona.

Se trata de un bloque de hielo flotante del Ártico de 110 kilómetros cuadrados, que los especialistas identifican como el 79N, con 80 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho y se trata del extremo delantero flotante de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia.

Ese territorio fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante; el glaciar 79N se divide en dos, con una rama menor girando directamente hacia el norte. Es esta rama o afluente, llamado Glaciar Spalte, la que ahora se ha desintegrado.

TE PUEDE INTERESAR:
Aparecen muertos 150 lobos marinos en la playa de BCS

De acuerdo con las imágenes satelitales de Copernicus (proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente con la finalidad de lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad), la atmósfera en esa región se ha calentado más de lo normal.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados Celsius desde 1980. Y en 2019 y 2020, registró temperaturas de verano récord”, dijo a BBC News la doctora Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Señaló que el área de hielo ahora desintegrada ya estaba muy fracturada en 2019, pero el calor de este verano ha ocasiondo su desprendimiento y con ello el glaciar Spalte se ha convertido en una flotilla de icebergs.

El 79N se convirtió en la plataforma de hielo ártica más grande que queda sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012

Explicó lo anterior el profesor Jason Box del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) quien destacó la importancia del 79N por la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, “si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convertirá en uno de los principales centros de acción para la desglaciación de Groenlandia”.

Precisó que la corriente de hielo del noreste de Groenlandia drena aproximadamente el 15 por ciento de la capa de hielo interior y canaliza su hielo por 79N o por el miembro glacial justo al sur, Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de plataforma de hielo flotante.

El profesor Box dijo que 79N podría resistir más tiempo porque algunas islas lo encerraron en su extremo delantero, lo cual le da un cierto grado de estabilidad. Pero, el frente de hielo sigue adelgazando, aunque sobre todo más atrás.

TE PUEDE INTERESAR:
Egipto descubre momias que se cree que tienen 2500 años de antigüedad

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×