Gobierno CDMX debe detallar convenios para traer médicos cubanos

Legisladores del PAN insisten en que gobierno de la capital debe detallar asistencia de médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19.

Escrito por: José Ánge Gallegos
vacunados Covid-19 11 veces más.jpg

Cd. de México.- Senadores de Acción Nacional volvieron a exigir al gobierno capitalino detallar si el personal de médicos cubanos para atender la pandemia de coronavirus en México se trata de personal capacitado y contaba con estudios médicos, así como cuántas personas se enviaron desde la isla para tal efecto y a qué hospitales fueron designados.

En conferencia de prensa, el coordinador blanquiazul, Julen Rementería dijo que resulta inadmisible que 255 millones de pesos de los mexicanos hayan podido haber sido desviados a través del INSABI y de la secretaría de Salud de la ciudad de México para presuntamente financiar al gobierno de Cuba.

“Desde el 20 de septiembre se anunció la celebración de estos convenios. Se dijo que no se había acreditado que fuera personal médico, se dijo también que el pago era verdaderamente excesivo alrededor de 437 mil pesos por persona y por supuesto se dijo que esta cantidad podría haber ayudado a lograr mejores condiciones en las instalaciones de salud de nuestro país.

Ese mismo día, el 20 de septiembre, rápidamente salieron las autoridades de la Ciudad de México a decir que no era verdad; que no estábamos diciendo las cosas como son. La verdad es que sí están resultando así como lo mencionamos.

Dos días después solicitamos y aquí tengo por supuesto el acuse del gobierno de la ciudad, de manera formal para poder tener la posibilidad de que contestaran tal como los necesitábamos nosotros, que acreditaran que en realidad se trata de personal médico que tiene por supuesto sus estudios cómo lo establecen, por cierto, en esos convenios que mencionan.

Nos respondieron con absolutas vaguedades y generalidades en todos sus respuestas. Lo que encontramos en ella fueron argumentos que no tienen que ver con la legalidad. Ellos dicen que derivado del acuerdo que celebran con el ministerio de salud de Cuba ahí se establecía la confidencialidad de los datos; pero el artículo 6 de la Constitución y el artículo 70 de la Ley de Transparencia de nuestro país se obliga a que, a pesar de que tengan un convenio de esa naturaleza, tendrían que haber dado esa información y ponerla al alcance de la población para que estuviéramos en condiciones de poder saber si las personas que llegaron eran verdaderamente médicos o simplemente estaban generando un fraude, como lo dijimos en su momento.

Y nosotros sostenemos que así sigue siendo porque no hay una sola respuesta que sustente nada de lo que se solicitó", expresó el coordinador Julen Rementería en conferencia de prensa.

El panista recalcó que el gobierno la Ciudad de México tiene la obligación de demostrar que este personal había sido debidamente capacitado y contaba con los estudios formales.

“No aceptamos nada menos que lo que la ley y la Constitución establecen, que se pruebe si efectivamente estas personas eran médicos, que se pruebe y se nos diga a dónde fueron destacamentados, a dónde fueron enviados, a qué hospital, por qué se les pagaron esas cantidades, a cuántas personas atendieron.

No permite ni la ley ni la Constitución que este tipo de información sea pues simplemente impedida para su conocimiento por cualquier ciudadano mexicano que lo quiera conocer, de forma que lo que estamos necesitando es la contestación con la verdad y podamos evitar que en este país se sigan dando actos de simulación, que se sigan dando recursos para financiar a una dictadura como lo que es la de Cuba, y se deje de lado las necesidades en materia de salud de los mexicanos”, abundó.

Finalmente, Rementería del Puerto pidió a las autoridades capitalinas informar con la verdad y evitar que se sigan dando actos de simulación en el país, y se siguen dando recursos para financiar una dictadura como la de Cuba.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ánge Gallegos

Otras Noticias

×