Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México pide información a EE.UU. tras denuncia de esterilización masiva a mujeres migrantes

Luego de que se presentara una denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el gobierno de México exige información sobre la presunta extirpación del útero a mujeres migrantes detenidas, muchas veces sin su conocimiento.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
migrantes méxico frontera.jpg
| Crédito: Reuters

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), se pidió formalmente información a Estados Unidos sobre las presuntas histerectomías no autorizadas a mujeres migrantes.

Te puede interesar:
Acusan que mujeres migrantes sufren esterilizaciones forzosas en centros de detención de EE.UU.

El hecho se dio a conocer luego de una denuncia por parte de una enfermera del Centro de Detención del Condado Irwin, en el estado de Georgia.

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”, menciona el comunicado.


La solicitud se deriva de la queja elaborada este lunes por varias organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes y remitida a los altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Se basa en el testimonio de una enfermera, Dawn Wooten, quien laboró tiempo completo en el centro de detención. La mujer acusa a los médicos de realizar masivas extirpaciones de útero a las mujeres detenidas, muchas veces sin su conocimiento.

De acuerdo con Wooten, el Centro de Detención del Condado de Irwin ignoraba los protocolos contra el coronavirus, al mismo tiempo que realizaba activamente este tipo de procedimientos quirúrgicos de una manera injustificada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×