La Guardia Nacional encabeza la lista de quejas por violación de derechos humanos

Desde enero a septiembre de 2020, la Guardia Nacional acumuló 209 quejas y superó a la Fiscalía General de la República, que obtuvo 203 quejas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
guardia nacional dependencias violentas.jpg
La dependencia recibió 209 quejas | Crédito: Twitter / Guardia Nacional / @GN_MEXICO_

La Guardia Nacional continúa sumando quejas por violación de derechos durante diversas detenciones, por lo que entró en el top 10 de las dependencias más agresivas actualmente.

La Guardia Nacional es una dependencia pública encargada de enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad de los mexicanos que fue fundada hace 16 meses por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en este año obtuvo el noveno lugar en un listado de las dependencias federales con señalamientos de violación de derechos humanos durante sus detenciones.

Te puede interesar:
Cienfuegos contrata al abogado que defendió a implicada en secta NXIVM

Desde el mes enero al mes de septiembre de este 2020, logró sumar 209 quejas con las cuales logró superar a la Fiscalía General de la República (FGR), que obtuvo un registro de 203 quejas. No obstante, delante de la Guardia Nacional se encuentra la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), una dependencia pública que obtuvo 237 acusaciones.

De acuerdo con las quejas presentadas, la Guardia Nacional fue acusada de cometer tratos crueles e inhumanos, intimidaciones, detenciones arbitrarias, agresiones contra mujeres, abuso de fuerza, utilizar actos de tortura, retenciones ilegales y detenciones arbitrarias.

Asimismo, se les responsabiliza por desaparición forzada, destrucción de propiedad privada, apoderarse de bienes inmuebles, incomunicar a personas e irregularidades en órdenes de cateo.

Cabe señalar que las quejas se han suscitado en 28 estados; Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Yucatán son los únicos que nos presentan este caso, mientras que el Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Baja California han sido los más afectados.

También te puede interesar:
López Obrador anuncia que el sábado se realizará el examen de residencias médicas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×