Muere Guillermo Soberón Acevedo, quien fue Secretario de Salud y Rector de la UNAM

La UNAM informó que el exrector Guillermo Soberón Acevedo falleció este lunes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Guillermo UNAM
| Crédito: UNAM

Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM de 1973 a 1981, falleció este lunes a los 95 años de edad, informaron fuentes de la universidad.

Soberón Aceveo también fue secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y se destacó porque durante su gestión se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


TE PODRÍA INTERESAR:
UNAM propondrá a Senado que otorgue Medalla Belisario Domínguez a Mario Molina

Soberón Acevedo era un médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la especialidad de Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, EUA, en 1956.

Durante su gestión como rector de la UNAM, se creó el Centro Cultural Universitario, además del departamento de Bioquímica en el Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”.

También durante su administración se eligió el diseño del puma para las actividades deportivas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Colección de arte ‘Aztecas’ llega al Museo Etnográfico Viena en Austria

Recibió varios reconocimientos por su trayectoria, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias, en 1980; y el Premio de la Academia de la Investigación Científica, en 1985.

Soberón Acevedo cuenta con más de 140 trabajos, 20 libros y tiene más de 110 aportaciones en libros.

A lo largo de su carrera ha recibido 11 Doctorados Honoris Causa, el más reciente fue en 2010, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


A través de redes sociales, investigadores de la UNAM dieron el último adiós a Guillermo Soberón.

“Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas”, escribió Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×