Habrá Consulta Popular donde esté garantizada la seguridad: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que las mesas receptoras de la Consulta Popular se instalarán solo donde haya condiciones de seguridad.

Escrito por: Jaime Guerrero
Lorenzo_cordova
| Crédito: Notimex

Cd. de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que las 57 mil mesas receptoras de la Consulta Popular solo se instalarán donde haya condiciones de seguridad.

Estamos trabajando para que el 1 de agosto sea una fiesta democrática, pero el INE no cruzará la frontera de la seguridad de nuestros funcionarios y de los ciudadanos, dijo Córdova a pregunta expresa sobre la condiciones para realizar la Consulta Popular en las zonas del estado de Michoacán afectadas por la violencia.

Si están garantizadas las condiciones de seguridad, la Consulta se hará en todo el país, remarcó.

INE se desmarca de resultados de Consulta Popular.

Córdova definió que el INE solo tiene la obligación de organizar lo que le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se desmarcó de los posibles efectos de ganar el Sí o el NO.

Agregó que las autoridades electorales van a preguntar lo que autorizó la Corte. No más.

Entiendo, dijo, que la pregunta que promovió el presidente no es la misma que avalaron los ministros. Así respondió el consejero cuando fue cuestionó sobre si la Consulta era para llevar a juicio a los expresidentes.

En la papeleta se lee: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Eso es lo que se está preguntando. No otra cosa. Que no se genere confusión, insistió.

El Instituto reveló que a unas horas de que se iniciara la difusión oficial de la Consulta se han recibido ya 15 quejas de los actores políticos. Quejas relacionadas con la propaganda gubernamental que según la ley está prohibida del 15 de julio al 1 de agosto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×