Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

81 muertos en dos días de protestas en Etiopía tras el asesinato del activista Hachalu Hundessa

Las protestas no se hicieron esperar después de que el crimen fuera cometido, en Adís Abeba, en contra del cantante Hachalu Hundessa.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Hachalu Hundessa asesinado

Según fuentes oficiales, al menos 81 personas fueron asesinadas después de dos días de protestas y violencia en Etiopía, luego del asesinato del famoso cantante y activista Hachalu Hundessa en la etnia de oromo.

Te puede interesar:
VIDEO: Ejército chino prueba fusil electromagnético silencioso que perfora el acero

El jefe de policía de Oromia, Ararasa Merdasa, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que, hasta ahora, han muerto 81 personas. En detalle, 78 personas son civiles, otros tres miembros de la fuerza murieron y siete víctimas más fueron las que murieron en Addis Abeba.

El opositor Congreso Federal, el partido oponente Oromo, dijo que varias personas fueron asesinadas en la ciudad de Ambo, donde nació el cantante Hachalu Hundessa, al oeste de la capital. El funeral se celebró allí el pasado jueves y se transmitió en vivo por la red de radio Oromi. Las autoridades acordaron llevar su ataúd al estadio Ambo en un automóvil negro, acompañado por una banda de música y jinetes.

El organizador del funeral, Belay Aqenaw, en su discurso comentó que Hachalu era un verdadero luchador por la libertad y fue un cantante inspirador para todas aquellas personas que lo seguían.

El portavoz del municipio de Ambo, Milkessa Beyene, explicó que estalló la violencia cuando un grupo de jóvenes nacionalistas oromo exigió que enterraran al cantante en Addis Abeba.

Entre los muertos se encontraba el tío de Hachalu Hundessa; las autoridades dijeron el miércoles que, además de las tropas mortales utilizadas por la policía, al menos algunas de las muertes involucraron asesinatos interétnicos.

El cantante era conocido por sus textos altamente políticos que expresaban la frustración del pueblo oromo, quienes se sienten marginados política y económicamente.

Hundessa perdió la vida a causa de los disparos que recibió en Addis Abeba, lo que provocó una ola de protestas. Los seguidores del cantante pop exigieron que fuera enterrado en la capital, que tiene un estatus especial a pesar de que se encuentra en el territorio de Oromo. Los miembros de este grupo étnico creen que fueron desplazados ilegalmente de la ciudad.

También te puede interesar:
Lluvias monzónicas obligan a más de 1 millón de personas a evacuar sus hogares en la India

Aunque la policía abrió una investigación y detuvo a varios sospechosos, los partidarios del cantante nuevamente protestaron violentamente en Addis Abeba y otras ciudades de Oromia (regiones donde el acceso a Internet está restringido).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×