Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

A 49 años, así se vivió el Halconazo en el que murieron cientos de estudiantes en la CDMX

Este hecho marcó al gobierno del expresidente Luis Echeverría y, hasta el momento, sigue catalogado como uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna de México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
halconazo como fue.jpg
Durante esta manifestación, murieron 120 estudiantes.

Este miércoles se cumple un año más del famoso Halconazo, también conocido como la Matanza del Jueves de Corpus, una masacre estudiantil que sucedió aquel 10 de junio de 1971; tras 49 años de lo sucedido, aún sigue recordándose con gran dolo.

Habían pasado algunos años de la matanza de Tlatelolco en 1968 y poco a poco se comenzaba a borrar ese capítulo de la historia, pero las irregularidades en algunas instituciones educativas seguían, por lo que estudiantes comenzaron a levantar la voz. Para ese entonces se encontraba el gobierno del expresidente Luis Echeverría.

Te puede interesar:
Maestra amenanaza de muerte a niña y a su mamá por manifestarse en EEUU.

La Universidad de Nuevo León fue la que comenzó con estas irregularidades, luego de que llegó Héctor Ulises Leal Flores a la rectoría el 20 de febrero de 1971, bajo la nueva ley órganica en la que se proponía un gobierno paritario.

El gobierno estatal se mostró en desacuerdo y redujo el presupuesto, además de que comenzó un proyecto con el que suprimía la autonomía de la institución.

Debido a estas acciones del gobierno, los estudiantes universitarios comenzaron a manifestarse por las irregularidades; de forma inmediata, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no tardaron en solidarizarse con sus compañeros.

Ante esto, los estudiantes de estas dos emblemáticas universidades organizaron una huelga masiva en apoyo a Nuevo León el día 10 de junio de 1971, la cual comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio, de los Maestros y la Calzada México-Tacuba.

Sin embargo, la seguridad desplegada causó cierto revuelo, pues había una gran cantidad de granaderos, miembros de la Policía y tanques antimotines; lo peor estaba por llegar. A mitad de la marcha hubo una explosión de una granada y entonces comenzó el descontrol.

Al lugar arribaron integrantes de Los Halcones, un grupo de choque que creó el coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación en el gobierno del ya mencionado expresidente.

Estos, entrenados por la Dirección Federal de Seguridad, comenzaron a atacar a los estudiantes cuando transitaban en la Avenida de los Maestros, con ayuda de palos y armas de fuego de alto calibre; los estudiantes intentaban esconderse.

El tiroteo duró varias horas, en las cuales la policía no intervinó para nada. Este choque dejó a 120 estudiantes sin vida, aunque mencionaban que aquellos que llegaban heridos al hospital eran asesinados por los halcones que entraban a las instalaciones.

Autoridades de este tiempo negaron la existencia del grupo paramilitar, pero el 23 de junio de 1971 se detuvo a un integrante de este, quien dio pruebas de cómo se manejó la situación.

Al expresidente Echeverría también se le investigó y fue hasta julio del 2005 cuando se cerró la investigación, pero al año siguiente se le encontró culpable, por lo que se declaró su formal prisión, aunque luego fue exonerado por falta de pruebas.

También te puede interesar:
Investigan abuso policial durante detención de jóvenes en Neza

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×