‘Hasta en México usan identificación para votar': Trump

El aún mandatario volvió a señalar presuntas irregularidades en la elección de noviembre y aseguró que han salido votos en su contra de último momento.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
trump-ine.jpg
| Crédito: Reuters

Las elecciones de Estados Unidos son peores que las de países de tercer mundo”, acusó el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

El aún mandatario estadounidense aseguró una vez más que se cometió un fraude electoral en los comicios celebrados en noviembre pasado, y aseguró que anoche se encontraron 50 mil boletas de último momento.

Hasta en México tienen identificaciones para votar”, declaró Trump en referencia a las múltiples fallas que, según él, se han cometido en su contra.

Los tuits del presidente estadounidense llegan horas previas de que el Congreso se reúna para corroborar el resultado de la elección presidencial, aunque se espera un ambiente hostil ante las constantes reclamaciones de fraude de parte del presidente saliente. La sesión comenzará a las 13:00 horas, tiempo de Washington D.C.

Medios estadounidenses descartan que se desestime la victoria del demócrata Joe Biden, pero sí se esperan querellas y reclamos del bando republicado, respaldando al presidente Trump.

Las leyes vigentes del proceso electoral estadounidense señalan que ambas cámaras del congreso deberán reunirse para abrir y contar los certificados de votos electorales correspondientes a cada estado del país.

Mike Pence, republicano y vicepresidente actual de Estados Unidos, presidirá la sesión, únicamente como formalidad, pues el Colegio Electoral validó la elección desde el pasado 14 de diciembre.

Si un miembro de la Cámara Baja y uno del Senado presentan una objeción a los resultados, comenzará un debate y una votación en ambas cámaras que abrirían la posibilidad de no contar los votos electorales en ese territorio.

El bando republicano ya adelantó que 13 de sus senadores y 100 congresistas presentarán objeciones en varios estados.

Los senadores, liderados por Ted Cruz, mencionaron que no buscarán revertir el resultado de la elección, pero buscarán dar voz a quienes consideren que hubieron injusticias en la elección.

Por su parte, los legisladores mencionaron que solicitarán la creación de una comisión que lleve a cabo una auditoría de emergencia con duración de 10 días en los estados con resultados electorales disputados.

Los certificados se abrirán en orden alfabético para corroborar que efectivamente Joe Biden alcanzó los 306 votos electorales que el Colegio Electoral.

Se espera que las objeciones se presentarán en seis entidades en las que Trump cuestionó la victoria de Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Cada que se presente una objeción, la reuinón entrará en receso y se abrirán debates individuales de máximo dos horas de duración seguidos de votaciones con las que se podrían rechazar los resultados.

Expertos estiman que, con la objeción de los seis estados mencionados anteriormente, la sesión dure 24 horas o más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: López Obrador celebra que CFE haya admitido error.

A pesar de las posibilidades de desestimar votos electorales, se vislumbra como un panorama lejano, pues los demócratas, el partido de Biden, controla ambas cámaras, por lo que se espera que en algún momento el vicepresidente Pence termine dando la victoria al ya nombrado presidente electo, a pesar del enojo de Trump. Los republicanos apelan al único antecedente histórico de este tipo: en 1877.

En ese año el Congreso creó una comisión electoral que acabó otorgando el triunfo por un voto al republicano Rutherford B. Hayes sobre el demócrata Samuel Tiden, quien había ganado las elecciones.

A partir de la polémica surgida por esa elección, se creó una ley que anula la intervención de un presidente en el proceso, en este caso Trump, por lo que se espera que Biden llegue sin problemas a la ceremonia de posesión el próximo 20 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Ejército chino debe estar listo en todo momento: Xi Jinping.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×