Hay una nueva Ley de Riesgos y Protección Civil para el país

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estará a cargo.

Escrito por: Maxi Peláez
INCENDIOS-DOMINGO-BAJA-CALIFORNIA.png
Militares y marinos combaten los incendios en Baja California | SSPC

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil que faculta a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinar las acciones para prevenir, ayudar y hacer frente a las afectaciones a la población y a sus bienes ante catástrofes naturales. Con ya no será la Secretaria de Gobernación.

Con 390 votos a favor, 71 en contra y 4 abstenciones, se estableció en la Ley que la federación, a través de la Secretaria de Seguridad, tendrá la responsabilidad de emitir las declaratorias de emergencia o desastres y será el Presidente de la Republica el que decida si se realiza o no un Programa Nacional de Reconstrucción en las zonas afectadas por un desastre.

El nuevo ordenamiento, prevé que las entidades federativas, contraten instrumentos y creen programas para hacer frente a los desastres y prevenir daños, en tanto el gobierno federal podrá otorgar subsidios aprobados en el presupuesto, siempre cuando no rebasen las aportaciones que realicen los estados y municipios.

“La Secretaría de Hacienda y Seguridad y Protección Ciudadana deberán emitir las reglas de operación de los Programas de Gestión integral de riesgos de desastres y Protección civil, que atenderán la prevención, atención de emergencias y desastres en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la entrada en vigor de la presente ley”, señalo Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

También se especifica la cadena de actuación. Ante una emergencia primero responderán las Unidades Internas de Protección Civil de cada instalación pública o privada y los municipios, en caso de que la capacidad de respuesta sea insuficiente intervendrán las entidades federativas hasta llegar a las instancias federales.

El PAN reprochó lagunas en la ley.

“Lo que vamos a votar es el desmantelamiento de la protección civil, tal y como lo conocemos en el país. La federación tenía la obligación de otorgar recursos, en la nueva ley se sustituye, compañeros, por un podrá otorgar, lo que deja a la población afectada a la merced de lo que el gobierno federal, es decir, el presidente decida que merece el apoyo… Ojo, no existe en este país estado que pueda cumplir con la obligación sin la ayuda necesaria y subsidiaria de la Federación”, señaló la diputada del PAN Sonia Rocha Acosta.

El dictamen que expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, crea el Comité Nacional de Emergencias que será presidido por el titular de la Secretaria de Seguridad, que se encargara de analizar, coordinar y determinar las medidas que s e podrán en práctica para proteger a la población.

Además, pone en marcha el Comité de Prevención a cargo del Cenapred y una escuela para la formación de profesionales con certificación en materia de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

El dictamen se envió al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×