Hallan huellas humanas de 120 mil años en Arabia Saudita

Un equipo internacional de arqueólogos y paleoantropólogos ha encontrado antiguas huellas de humanos y animales en la superficie de un viejo lago en el desierto de Nefud, Arabia Saudita.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Encuentran huellas de 120 mil años
| Crédito: Unsplash/@css

Hace unos 120 mil años, en lo que hoy es el norte de Arabia Saudita, un pequeño grupo de Homo sapiens se detuvo a beber y a buscar comida en un lago poco profundo que también era frecuentado por camellos, búfalos y elefantes más grandes que cualquier especie que se vea hoy en día.

Te puede interesar:
VIDEO: Loro se hace viral por su malvada risa

La gente pudo haber cazado a los grandes mamíferos, pero no se quedaron mucho tiempo, utilizando el abrevadero como punto de referencia en un viaje más largo.

Esta escena detallada fue reconstruida por investigadores en un nuevo estudio publicado en Science Advances el pasado jueves, luego del descubrimiento de antiguas huellas humanas y animales en el desierto de Nefud, que arrojaron nueva luz sobre las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se extendieron fuera de África.

En la actualidad, la Península Arábiga se caracteriza por vastos y áridos desiertos que habrían sido poco habitables para los primeros humanos y los animales que cazaban, pero la investigación durante la última década ha demostrado que éste no siempre fue el caso; debido a la variación natural del clima, experimentó condiciones mucho más verdes y húmedas en un período conocido como el último interglacial.

El primer autor del artículo, Mathew Stewart, del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania, dijo que las huellas fueron descubiertas durante su trabajo de campo de doctorado en 2017, luego de la erosión de los sedimentos superpuestos en un antiguo lago apodado “Alathar” (que significa “el rastro” en árabe).

Las impresiones fueron fechadas utilizando una técnica llamada luminiscencia estimulada ópticamente: disparar luz a los granos de cuarzo y medir la cantidad de energía emitida por ellos.

También te puede interesar:
330 elefantes en Botsuana pudieron haber muerto por algas tóxicas

En total, siete de los cientos de huellas descubiertas se identificaron con seguridad como homínidos, incluidas cuatro que, dada su orientación similar, distancias entre sí y diferencias de tamaño, se interpretaron como dos o tres individuos que viajaban juntos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×