Hueyapan precedente histórico de autonomía indígena: SEGOB

La SEGOB informó que el municipio de Hueyapan, presidido por una mujer, es precedente histórico en construcción de autonomía indígena.

Escrito por: Laura Casillas
indigenas
indigenas

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el municipio de Hueyapan presidido por una mujer; es precedente histórico en construcción de autonomía y libre determinación de comunidades indígenas : SEGOB.

El pasado 31 de octubre del presente, el municipio indígena de Hueyapan, Morelos, eligió por primera ocasión a sus autoridades bajo sus usos y costumbres, quedando electo paritariamente su Concejo Municipal con una mujer al frente, esto se advierte es un hechos sin precedentes en municipios indígenas del país.

Su vocera será Guillermina Maya Rendón y el representante jurídico, Domingo Palma Pérez.

A través de un comunicado, la SEGOB advirtió que la elección en el municipio marca un precedente histórico dentro de la construcción de la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas.

También, aseguran, sienta las bases para que el Congreso del Estado de Morelos, en el ámbito de sus atribuciones coadyuve a través de procesos legislativos que garanticen el ejercicio y disfrute de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, acompañó en todo momento al Concejo Municipal en la organización del proceso electoral.

Sesiones de revisión de propuesta de reglamento electoral

Arduas fueron las sesiones de revisión de propuesta de reglamento electoral que sería presentado a consideración en cada uno de los barrios para su aprobación o rectificación, así como las asambleas informativas de elección de la Comisión Electoral del municipio de Hueyapan, integrada por 10 personas, dos por cada uno de los barrios, un hombre y una mujer.

De la misma manera, la CDPIM capacitó y asesoró a la Comisión Electoral, acompañando las cinco asambleas de consulta al reglamento de elecciones, así como a las cinco asambleas de elección de concejales, dos por cada barrio, un hombre y una mujer, de los cuales se elegiría en asamblea general a su vocero y representante legal el 31 de octubre, habiéndose elegido a una mujer como su máximo representante, la vocera.

Es de destacar que la intervención de la CDPIM se hizo a solicitud del Concejo Municipal de Hueyapan a propósito de la conflictividad poselectoral del 2019, que tuvo como punto álgido los hechos violentos en la ciudad de Cuernavaca, el mes de marzo del 2021, derivando en 15 detenidos, que dio pie a la firma de un Acuerdo de la Paz, entre las partes en conflicto, teniendo como garantes a la CDPIM y al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×