Huracán Eta deja al menos 50 muertos en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Eta han dejado medio centenar de muertos y otros más damnificados.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Guatemala
| Crédito: @Ejercito_GT

Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta dejaron al menos 50 muertos en Guatemala, luego de que un alud sepultara la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, de acuerdo con autoridades; ya suman 70 decesos en la zona de Centroamérica.

En el caserío Queja, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras que dejaron 25 viviendas soterradas, afectando a al menos 75 personas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Alerta Conagua de lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo

“Este jueves en la mañana llevábamos cuatro muertos, ahora ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos entre los aludes que se están dando”, dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“La aldea sufrió un alud, se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada, y se calculan no menos de 50 personas allí dentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas”, agregó.

Además de la media centena de muertos, hay tres personas reportadas como desaparecidas.

Al corte de las 12:00 del jueves, las autoridades de Guatemala tenían contabilizados 99 incidentes, 587 personas en riesgo, 55 mil 48 personas afectadas, 577 damnificados, 2 mil 277 personas evacuadas, 3 mil 178 personas atendidas y 510 personas que acudieron a albergues.

TE PODRÍA INTERESAR:
OMS: Europa vive una “explosión” de contagios de Covid-19

En Quiché, a unos 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro desprendimiento dejaba dos desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias el jueves sobre Honduras y otros países de Centroamérica, generando inundaciones y deslaves que dejaron decenas de miles de damnificados.

El NHC espera que Eta se mueva sobre el noroeste del mar Caribe en las próximas horas, donde se fortalecería en su camino hacia Cuba.

La fuerza de Eta llegaba hasta Panamá, donde varios ríos se desbordaron, dejando tres menores de edad y dos adultos fallecidos, según protección civil. En Costa Rica, otras dos personas perdieron la vida tras un derrumbe sobre su casa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×