Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Huracán “Genevieve” mantendrá lluvias fuertes en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit

También provocará rachas de viento de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 m de altura significante en el litoral de Baja California Sur

Escrito por: Conagua
Huracán “Genevieve” se localiza al sur de la Península de Baja California
| Ramírez Olvera Alex Ricardo (Personal Externo)

Durante las próximas horas, las extensas bandas nubosas del huracán Genevieve, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango.

Asimismo, Genevieve ocasionará rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura significante en el litoral de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura significante en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Genevieve se localizó a 140 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 175 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Se mantienen las zonas de prevención, por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, además de la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz.

Las localidades mencionadas pertenecen a Baja California Sur. Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el centro de la República Mexicana, en interacción con la Onda Tropical Número 29, que se desplaza sobre sur del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero, y muy fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

A su vez, un segundo canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad, propiciará lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes en Tabasco y Veracruz, y fuertes en Quintana Roo. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.

Pronóstico para mañana

El huracán Genevieve continuará con desplazamiento lento y paralelo a las costas de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de 8 a 10 m en Baja California Sur; así como lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la región del Mar de Cortés.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29, que recorrerá las costas del occidente del territorio nacional, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz, y puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se esperan chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Coahuila. Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

Finalmente, para las primeras horas del jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Conagua

Otras Noticias

×