Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Huracanes de gran intensidad amenazan Arco de Cabo San Lucas

Investigador de IPN propone plan para evitar que colapse

Escrito por: Carlos Soto
Arco BCS-IPN.jpg

El Arco de Cabo San Lucas, que divide el Océano Pacífico del Golfo de California, está en peligro de colapsar. El efecto de las olas sobre las rocas lo están debilitando.

Enrique Nava Sánchez, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que es momento de emprender acciones para reforzar la estructura.

Para ello, es necesario un programa de prevención o mitigación del efecto que causa el oleaje, con algunas obras de ingeniería civil. El objetivo es disminuir el riesgo de que la erosión, que sufren las fracturas de la roca, colapse la estructura del Arco.

Explicó que la principal amenaza son los huracanes que generan oleajes con alta energía, como “Odile” que golpeó Baja California Sur en 2014.

“Las fracturas del Arco se hicieron desde su formación misma, pero el oleaje aprovecha esas fisuras y las características de la roca, para ejercer una erosión diferencial: donde hay aberturas la erosión es mayor”, señaló el investigador.

Nava Sánchez plantea un programa de prevención, cuyo primer paso sería realizar estudios sobre la velocidad de erosión, la fuerza y dirección del oleaje y el registro meteorológico de huracanes Categoría 4; después, crear obras de ingeniería civil, a fin de mitigar el efecto de las olas.

Para ello se requiere un equipo de ingenieros, oceanólogos y meteorólogos, con el apoyo del gobierno.

El también especialista en Geología Ambiental del IPN, afirmó que este arco tiene unos seis mil años de antigüedad: “Lo formó el oleaje a lo largo del tiempo; el oleaje ha sido responsable de su formación, y va a ser el responsable del colapso que pueda sufrir”. (Con información del IPN)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto

Otras Noticias

×