Impugnan diputados Ley Zaldívar ante SCJN

171 legisladores de diversos partidos políticos presentaron acción de inconstitucionalidad con la llamada “Ley Zaldívar”.

Escrito por: Maxi Peláez
mayorías-congreso.jpg
| Instagram @mx_diputados

Cd. de México.- Este viernes 171 diputados del PAN, PRI, MC, PRD, Morena e independientes presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Zaldívar”, porque viola la Carta Magna.

El recurso presentado impugna el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso y publicada en el Diario Oficial el pasado 7 de junio.

En la demanda de acción de inconstitucionalidad acusan que las normas aprobadas amplían el mandato del actual presidente de la Suprema Corte, y del titular del Consejo de la Judicatura Federal, por encima de lo que establecen los artículos 97 y 100 de la Constitución, con lo que se violan varios derechos como el de: acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial; tutela judicial efectiva; el derecho a ser juzgado por tribunal independiente e imparcial; la división de poderes; la irretroactividad de las leyes, y el principio de seguridad jurídica.

Impugnan consulta extraordinaria.

Los legisladores del PAN, PRI, MC, PRD, Morena e independientes también solicitan la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, considerando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Además, se pide a los ministros que la demanda se resuelva por el pleno del máximo tribunal considerando que se trata de una norma de carácter general y abstracta y que afecta a todos los integrantes de integrantes de la Corte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×