Impulsa Sipinna que en estados se realicen acciones de promoción de justicia para población adolescente

Refrenda Segob que secretarías ejecutivas de los 32 sistemas de protección integral de niños, niñas y adolescentes coordinen que autoridades garanticen sus derechos.

Escrito por: Laura Casillas
adolescentes.jpg
Adolescentes

Cd. de México.- La Secretaría de Gobernación refrenda que las Secretarías Ejecutivas de los 32 sistemas nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatales en el país tienen la tarea de coordinar que todas las autoridades involucradas entiendan el marco legal de justicia para adolescentes, a fin de garantizar sus derechos.

Al respecto, el director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Francisco Castellanos García, recordó que la agenda de políticas públicas para las y los adolescentes que emana de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, está basada en el modelo de la protección integral de sus derechos.

“Por lo tanto, la formación de las diferentes policías que tienen a su cargo la atribución de detener a adolescentes en flagrancia de delito o bien por otro tipo de operativos es esencial, porque todavía hay violaciones a los derechos humanos de la población entre 12 y 17 años”, señaló durante la reunión de trabajo entre secretarías ejecutivas nacional y estatales.

Francisco Castellanos García enfatizó que las secretarías ejecutivas tienen también la tarea de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que atiendan a las hijas e hijos de mujeres adolescentes o adultas que viven en los centros de reclusión con sus madres, o que viven dispersos en sus casas con abuelas, abuelos o personas cuidadoras.

Explicó que desde el año pasado se trabaja con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una investigación que incluye entrevistas tanto a mujeres privadas de la libertad como a varones que ofrecen información sobre las necesidades que tienen sus hijas e hijos, de donde se desprenden vínculos con las procuradurías estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los sistemas estatales de Desarrollo Integral de la Familia.

Por su parte, la directora de la organización Servicios a la Juventud, A. C. (Seraj), Daniela Dorantes Salgado, expuso que en dicha entidad trabajan con adolescentes en situación de riesgo, y les ofrecen competencias técnicas, formación de liderazgo y habilidades socioemocionales para fortalecer sus planes de vida mediante enfoques integrales de derechos humanos, de género e inclusión que se comparten con sus familiares, docentes e instituciones responsables de la garantía de sus derechos.

Apuntó que el personal servidor público de todos los órdenes de gobierno tiene el mandato de promover el desarrollo integral de las y los adolescentes, el desarrollo pleno de sus capacidades y reconocer que son diversos, y además deben comprenderlos y relacionarse con ellos a partir de lo que desean y necesitan mediante mecanismos diseñados para su participación.

Exhortó a tejer lazos de confianza con las y los adolescentes para que construyan planes de vida integrales y no se les desdibujen cuando sean jóvenes alrededor de 24 años e insistió en que es mandato legal que a partir de los Sipinna nacional y estatales se coordinen instituciones de gobierno, escuelas, empresas y organizaciones privadas.

En la reunión de trabajo también se dio la bienvenida a las nuevas secretarias y secretarios ejecutivos que se incorporan a esta tarea en las entidades federativas que tuvieron cambio de gobierno tras las recientes elecciones de junio de 2021.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×