IMSS iniciará protocolo para detectar Covid-19 en trasplante de órganos

José Manuel Alvarado, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS, reveló los lineamientos ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
imss covid 19 mexico.jpg
| Crédito: Reuters

El coordinador Hospitalario de Donación de órganos y Tejidos con fines de Trasplante en Yucatán, José Manuel Marín Alvarado, del IMSS, dijo que se reactivó el programa de procuración multiorgánica, a partir de nuevos lineamientos derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Te puede interesar:
Países de Europa ayudan a damnificados por inundaciones en Tabasco y Chiapas: Ebrard

Se continuará con los protocolos habituales de diagnóstico de muerte encefálica, se deben cumplir requisitos de bioseguridad.

Además, detalló que se toma la prueba conocida como PCR y una tomografía de tórax, para descartar la presencia de SARS-CoV-2, y así seguir con el programa de trasplante de órganos y tejidos de los pacientes en lista de espera.

“De esta manera se corrobora que los órganos son aptos para el trasplante a fin de evitar riesgo de transmitir el virus a los receptores”, dijo.

Recordó que el proceso se realiza con los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, de la Coordinación de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Trasplantes.

El 30 de octubre se realizó la primera donación multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, desde que inició la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar:
Apple Event: Llegan las nuevas MacBooks completamente renovadas

“No solamente habla de un apoyo interestatal, sino también interinstitucional, ya que los riñones se quedaron en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud”, comentó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×