Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Hallan 119 cráneos en un altar dedicado a Huitzilopochtli en el Centro Histórico de la CDMX

Los 119 cráneos humanos, que están apilados en forma de torre, se suman a los 484 identificados anteriormente en un edificio en República de Guatemala en el Centro Histórico.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Huitzilopochtli craneos altar INAH.jpg

Un equipo de investigadores del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia des cubrió 119 cráneos en el extremo este de la torre Huei Tzompantli de México-Tenochtitlan en un edificio histórico ubicado en República de Guatemala 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te puede interesar:
Del Mazo reduce horarios de actividades por contagios de Covid-19 en el Estado de México

La torre o muro circular mide 4.7 metros de diámetro, según información del INAH. De acuerdo con Raúl Barrera Rodríguez, titular del programa y la jefa de excavación, Lorena Vázquez Vallín, fue en marzo cuando vieron que descendía el nivel del piso.

Los hallazgos muestran evidencia de que una vez que cayó Tenochtitlán a manos de los españoles, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, así que se arrasó con los cráneos, pero algunos fragmentos han sido recuperados y analizados por el equipo.

El equipo del Programa de Arqueología Urbana ha descendido hasta la profundidad de 3.5 metros desde el nivel actual de la calle de República de Guatemala, logrando identificar tres etapas constructivas de la plataforma mexica, que remontan, al menos, a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502.

Te puede interesar:
México y EUA extiende restricciones terrestres en la frontera hasta enero

Hasta el momento, los 119 cráneos humanos de la sección este se suman a los 484 que se identificaron anteriormente, dijo el antropólogo Rodrigo Bolaños.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×