Inauguran romería de cempasúchil 2020 en Xochimilco

Se busca reactivar la economía de chinamperos y productores de plantas de ornato

Escrito por: Azteca Noticias
Cempasúchil Xochimilco 2020

En medio de la pandemia y restricciones en los panteones, al sur de la Ciudad de México celebrarán a sus muertos con la Romería Flor de Cempasúchil 2020 en la alcaldía Xochimilco.

Con esta actividad se busca impulsar a los agricultores de la zona, principalmente a los pequeños productores con el apoyo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

El amaranto, maíz, frijol, chile, jitomate y cempasúchil, entre otros productos emblemáticos del país, fueron domesticados por pueblos originarios, por lo que su preservación, conservación y aprovechamiento son una aportación de México para la humanidad.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos destacó que nuestra nación es centro de origen de la flor de cempasúchil, planta endémica del país que forma parte de las tradiciones nacionales y que tiene que ser más reconocida.

La producción de flores de temporada consiste en crisantemo, nube, terciopelo y cempasúchil, cuyas ventas benefician directamente a productoras y productores de pequeña escala.

México ocupa el tercer lugar en el mundo por su extensión de cultivo de flor, con 23 mil hectáreas y dos mil 344 hectáreas en invernadero, y aseguró que se enfilan acciones para ampliar la exportación a otros países del orbe.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

Al igual que la Ciudad de México, productores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Durango, principalmente, contribuyen para garantizar el abasto de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube, flores representativas en esta temporada.

En 2019, se reportó el cultivo a nivel nacional de seis mil 377 hectáreas de las cuatro especies; de éstas, dos mil 561 correspondieron a la flor de cempasúchil, que tiene más de tres mil años de haber sido domesticada y los mexicas la asociaban con los rayos del sol y la luz del día.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×