Incrementan comisiones en San Lázaro y Morena mantendrá dominio de presidencias

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados pactaron aumento a 50 el número de Comisiones Legislativas y el acuerdo incluye Comisiones de nueva creación.

Escrito por: Maxi Peláez
camara de diputados

Ciudad de México. Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados pactaron aumentar de 46 a 50 el número de Comisiones Legislativas. El acuerdo incluye Comisiones de nueva creación, otras que compactaran funciones y unas más que cambiaran de nombre.

Prevén que Morena se quede con la presidencia de 20 Comisiones; el PAN en 12; PRI en 7, PVEM 4; PT 3; MC en 2 y; PRD en 2.

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política aseguro que el incrementar el número de comisiones no implica un mayor gasto para la Cámara de Diputados.

“Hay una propuesta para ello, que se hará, en todo caso, una votación acá en la JUCOPO, el próximo miércoles por la tarde. Se ha aclarado que con el mismo gasto tienen que salir”, sostuvo el legislador del PRI.

Morena se alista para la presidencia de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad, Gobernación, Salud, Diversidad y Presupuesto, esta ultima de cara a la discusión, análisis y votación del paquete económico propuesto por el gobierno federal para el 2022.

“Por lo regular al grupo mayoritario siempre la corresponde Comisión de Presupuesto es como de práctica parlamentaria, pero no se está establecido con precisión cuales encabezan cada grupo parlamentario”, dijo la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz.

Te recomendamos: Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Y en el PAN, el diputado José Elías Lixa, señalo que esperan el acuerdo con civilidad ya que la distribución de Comisiones no es motivo de pelea.

“No es de ninguna manera un asunto de pleitos, primero se tiene que hacer una gran organización de todos los grupos parlamentarios, posteriormente se hará el informe de que le corresponde a cada grupo parlamentario”, puntualizó.

“Estamos en los tiempos para la conformación del número de la Comisiones y que se distribuyan las mismas, yo creo que estamos en buen tiempo todavía”, considero Luis Espinoza Chazaro, coordinador del PRD en San Lázaro.

El próximo miércoles se habrá de concretar en la Cámara de Diputados el número de Comisiones que presidirá cada grupo parlamentario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×