Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

India reactiva fábricas y producción agrícola en zonas rurales pese a aumento contagios coronavirus

La población de 1.300 millones de habitantes de India fue sometida a una de las restricciones de movimiento más estrictas en el mundo.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Foto del lunes de un grupo de trabajadores moviendo sacos de arroz en una empresa procesadora de alimentos en las afueras de Ahmedabad, India
Foto del lunes de un grupo de trabajadores moviendo sacos de arroz en una empresa procesadora de alimentos en las afueras de Ahmedabad, India. Abril 20, 2020. REUTERS/Amit Dave | AMIT DAVE/REUTERS

NUEVA DELHI, 20 de abril.- Algunas tiendas y pequeñas empresas reabrieron el lunes en la India rural, parte de un gradual levantamiento de una cuarentena de varias semanas que ha dejado a millones de personas sin trabajo ni acceso a alimentos, mientras el número de infecciones por coronavirus aumentó en más de 1.500 en el último día.

La población de 1.300 millones de habitantes de India fue sometida a una de las restricciones de movimiento más estrictas en el mundo, ya que el Gobierno prohibió a las personas salir de sus casas -excepto para compras de alimentos y medicamentos- hasta el 3 de mayo.

Pero el despacho del primer ministro Narendra Modi dijo que algunas actividades, incluidas las faenas de fábricas y la agricultura, se permitirán a partir del lunes en el interior del país, que ha sido menos afectado por la epidemia de COVID-19.

Las pequeñas empresas reabrieron en las zonas rurales del estado de Uttar Pradesh, después del confinamiento decretado a fines de marzo, pero la policía se desplegó para garantizar que las personas mantuvieran el distanciamiento social.

Varios trabajadores de la construcción aparecieron en un centro laboral cercano con la esperanza de ser contratados para trabajos diarios, aunque después fueron dispersados por la policía.

Cientos de miles de trabajadores migrantes huyeron de las grandes ciudades a sus hogares en las aldeas, incapaces de pagar la comida y el alquiler, después de que Modi anunció una cuarentena de 21 días en marzo que extendió por otros 19 días.

Incluso antes de la pandemia, la economía india de 2,9 billones de dólares estaba creciendo a su menor ritmo en más de una década, pero ahora se estima que podría arrojar una expansión cero en el año fiscal que comenzó el 1 de abril, una situación que presiona aún más al mercado laboral.

“La atención se centra en industrias selectas y en la agricultura, y en el programa de garantía de empleo rural”, dijo Punya Salila Srivastava, secretaria adjunta del Ministerio del Interior, que gestiona el reinicio de la economía.

India tenía 17.264 casos de infecciones por coronavirus hasta el lunes y más del 60% provenía de cinco de los 28 estados del país.

Una distribución tan desigual permite a las autoridades de salud concentrar sus esfuerzos en las áreas más afectadas o zonas rojas, como Nueva Delhi y Mumbai, mientras que otros estados pueden reiniciar sus actividades, dijo otro funcionario.

Alrededor de 4.000 fábricas reanudaron sus operaciones en el oeste de Gujarat, una de las regiones más industrializadas del país, dijo la oficina del primer ministro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×