Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INE aprueba nuevos presidentes en los Organismos Públicos Electorales Locales

El INE aprobó 13 nuevos presidentes en los llamados Organismos Públicos Electorales Locales en medio de reclamos de partidos políticos.

Escrito por: Jaime Guerrero
INE
| Crédito: INE

Ciudad de México. El INE aprobó a 13 nuevos presidentes en los llamados Organismos Públicos Electorales Locales en medio de los reclamos de partidos políticos quienes acusaban que el instituto estaba avalando a consejeros y cosejeras locales que han sido cuestionados por su falta de independencia ante autoridades estatales.

“No es la hora de las complacencias”, soltó Ciro Murayama tras sostener que las decisiones del INE, en el nombramiento de funcionarios, han provocado que en 50 elecciones para gobernador se hayan producido 35 alternancias en ejecutivos estatales.

Murayama dijo que el INE y los nuevos consejeros locales no estaban para complacer al poder en turno, lo que incluye a los gobernadores que recientemente asumieron sus cargos.

El PRI y Morena cuestionaron algunos de los nombramientos. El Revolucionario Institucional recordó que Maria Elena Ruiz propuesta como consejera local en Colima ya fue designada en 2014 pero impedida a ocupar el cargo por el Tribunal Electoral por intentar falsear una sentencia en 2003.

Otra propuesta cuestionada fue la de Elizabeth Sánchez en el OPLE de Oaxaca a la que el PRI acusó de utilizar un cargo público para defender a su padre señalado de violencia. La aspirante también fue candidata suplente de una coalición partidista.

Morena por su parte cuestionó la candidatura de Paula Ramírez como presidenta del organismo electoral de Jalisco. Señaló presuntos vinculos con el gobierno del estado. Sin embargo la propuesta fue aprobada.

Consejeros del INE rechazaron candidaturas

Los consejeros del INE solo rechazaron las candidaturas presentadas para presidir los OPLES en Baja California Sur y el Estado de México compuestas por María Alejandra Durán en un primer caso, y por Jessica Rojas y Claudia Valdez en la entidad mexiquense . Las presidencias declaradas vacantes serán designadas con posterioridad.

De esta forma 13 entidades más tendrán un nuevo consejero presidente en el instituto local electoral.

El consejero Murayama defendió a los nuevos consejeros locales de las criticas de los partidos: Aquí no atendemos especulaciones, suposiciones, chismes o descalificaciones por mero parentesco de terceros, refutó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×