INE pone pausa a elección de la dirigencia de Morena tras resolución del TEPJF

El INE deberá justificar la encuesta de reconocimiento para elegir a los seis candidatos más populares de Morena a su Presidencia y Secretaría General.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ine-morena-eleccion-dirigencia-tepjf-1.jpg
| Crédito: Twitter/@lorenzocordovav

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso de cambio de la Presidencia y Secretaría General del partido de Morena, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que garantice la equidad de género.

Además, el INE deberá justificar la encuesta de reconocimiento para elegir a los seis candidados más populares de este partido político.

Según el calendario aprobado por el Consejo General del INE, del 16 al 22 de septiembre se realizaría la encuesta de reconocimiento entre las candidaturas aprobadas, es decir, 35 para la dirigencia y 36 para la secretaría general, con la que obtendrían como máximo a los seis nombres que los militantes ubican con mayor facilidad, y que serían quienes participen en la encuesta abierta del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Sin embargo, tras la resolución del TEPJF, el INE suspendió temporalmente el proceso para renovar la dirigencia nacional de este partido político y con ello la encuesta, mientras se recibe la sentencia del TEPJF y modifica la convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR:
No hay nada de qué preocuparse ante amago de Trump: López Obrador

El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, declaró al respecto:

Avisarle a los militantes y simpatizantes de Morena que contrario a lo que ya se había dicho, que a partir de hoy ya estarían preguntándoles, ésto se ha suspendido por lo pronto para ver qué es lo que nos dice el tribunal. Todavía no tenemos la sentencia, no nos notifican

Por ello, el proceso interno de Morena se encuentra en “una especie de stand-by, de respiro”, luego de que el TEPJF decidió que es necesario hacer cambios a la convocatoria de Morena y los lineamientos de la encuesta para renovar sus liderazgos internos.

El funcionario señaó que la suspensión se prolongará hasta que el Consejo General del INE apruebe el acatamiento de la sentencia del tribunal.

Cabe mencionar que el TEPJF ordenó realizar una encuesta para determinar quiénes asumirán la Presidencia y Secretaría General, ante la imposibilidad de Morena para hacer sus elecciones conforme a sus estatutos.

El INE eligió a tres empresas que realizarán el sondeo para elegir a los dirigentes: BGC Ulises Beltrán y Asociados, Covarrubias y Asociados S.C, y Parametría S.A de C.V.

TE PUEDE INTERESAR:
Fiscalía CDMX pide 57 años de cárcel para Miss Mónica García, directora del colegio Rébsamen

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×