Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Inegi reporta 2.1 millones de desempleados en diciembre de 2020

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi, el desempleo bajó ligeramente en diciembre 2020 comparado con los datos de un mes anterior.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
desempleo en México cifras de diciembre

El desempleo bajó ligeramente en diciembre 2020, pese a que en los últimos meses del años pasado algunas entidades, como la Ciudad de México y el Estado de México, regresaron a estrictos confinamientos por el repunte de hospitalizaciones provocadas por el Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación se situó en 4.4 por ciento en el último mes de 2020, en comparación con el 4.5 por ciento registrado un mes antes, en noviembre.

TE RECOMENDAMOS:
VIDEO: Se incendia fábrica en la que se hacen vacunas de AstraZeneca en India

Si bien la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destacó una recuperación en el comercio, los trabajadores subordinados y remunerados y de los que cumplen jornadas de más de 35 horas semanales, el Inegi señaló descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, en la construcción y servicios.

En diciembre se perdieron casi 278 mil empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había atribuido a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas a la subcontratación.

En total, en diciembre salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

En tanto, la población ocupada se situó en diciembre en unos 52.8 millones de personas, estadísticamente similar a la de noviembre, según el instituto.

TE RECOMENDAMOS:
Es lamentable que el dicho de un delincuente pueda tener tanto peso: García Harfuch

La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12 por ciento, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de 9 por ciento al cierre de 2020.

La población desocupada de 15 y más años, representó 3.8 por ciento en diciembre y de 4.4 por ciento en noviembre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas en diciembre de este año.

Mientras que la ocupación informal ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 se situó en 55.8 por ciento, cifra inferior en menos 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×