Infecciones por superbacterias, primera causa de muerte en 2050: UNAM

Para el 2050 las infecciones de superbacterias o bacterias resistentes a los antimicrobianos serán la primera causa de muerte en el mundo, advirtió la UNAM

Escrito por: TV Azteca
Infección por superbacterias, primera causa de muerte en 2050 UNAM medicamentos.jpeg
Para el año 2050 las infecciones de superbacterias serán la primera causa de muerte en el mundo: UNAM | UNAM

Para el año 2050, las infecciones de superbacterias o bacterias resistentes a los antimicrobianos, serán la primera causa de muerte en el mundo, advirtió la doctora María Guadalupe Miranda Novales, catedrática de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La especialista señaló que cada año en México, se registran unas 100 mil infecciones asociadas al cuidado de la salud, las cuales provocan que de 2 a 3 por ciento de los pacientes mueran por afectación de bacterias resistentes.

“Decimos que es una pandemia en silencio porque no se ve, no se anuncia, pero es triste que las personas mueran en los hospitales por infecciones debidas a bacterias resistentes”, añadió Miranda Novales, coordinadora de Actividades de la Red del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (Red PUCRA), del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS),

Explicó que en Estados Unidos, donde existe un mayor seguimiento epidemiológico, tan solo en 2019 se registraron 2.8 millones de enfermos y más de 35 mil muertes por bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Resistencia a los antimicrobianos, amenaza mundial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública que se enfrenta la humanidad. El uso indebido y excesivo de estos medicamentos es la causa principal para la aparición de patógenos resistentes a los fármacos.

La OMS define los antimicrobianos como medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas, e incluyen a los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios.

Infección por superbacterias, primera causa de muerte en 2050 UNAM Bacterias.jpeg
La resistencia a los antimicrobianos surge cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos | UNAM

La RAM surge cuando después de determinado tiempo, las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los medicamentos, al adquirir nuevos mecanismos de resistencia, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones “e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte”.

Bacterias adaptables

En consecuencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de tratar.

Al respecto, Miranda Novales dijo que las bacterias se adaptan, modifican su material genético, mutan y se hacen resistentes incluso a sustancias del medio ambiente, como parte de su proceso evolutivo.

Dijo que en el pasado, ante el reducido grupo de medicamentos, las bacterias estaban menos expuestas: muchas morían y algunas sobrevivían, pero en una cantidad que no representaba un problema en la salud del individuo. Hoy cuentan con mecanismos de acción diferentes, y una sola bacteria puede mutar y terminar con cinco, seis o 10 “armas” que la defienden.

“Las bacterias pueden intercambiar sus mecanismos de resistencias; logran transferir, unas a otras, material genético, incluso en bacterias de diferente género y especie.

“Eso les ha generado mecanismos sumamente adaptados a sobrevivir y nos están ganando la batalla contra los antibióticos y contra nuestros propios mecanismos de defensa, al impedir que las eliminemos”, concluyó la especialista.

Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

La RAM también tiene un costo económico, apunta la OMS, pues además de la muerte o la discapacidad, las estancias hospitalarias se vuelven más largas y los medicamentos más caros. También compromete el resultado en el tratamiento de infecciones durante cirugías y quimioterapias.

La OMS advierte:

Es especialmente alarmante la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes o superbacterias, que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como los antibióticos


Del 18 al 24 de noviembre, se conmemora la primera Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, campaña creada en mayo de 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS.

En este marco, la UNAM ofrecerá el curso “Antibióticos: ¿cómo, cuándo y para qué?” mediante la plataforma Coursera; será gratuito y abierto a la población en general. (Con información de UNAM y OMS)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×