Innecesaria una reforma fiscal en este momento: Luis Niño de Rivera

El funcionario destacó que los bancos gozan de fortaleza en la liquidez.

Escrito por: Gerardo Segura
Luis Niño de Rivera
Luis Niño de Rivera

Ciudad de México. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera consideró que no es necesaria una reforma fiscal en este momento como vía para lograr la reactivación económica en el país. Al asistir al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Niño de Rivera dijo que en lo que se debe poner atención para lograr la recuperación económica es en el consumo y la inversión. Recomendó poner en marcha proyectos de inversión, tanto pública como privada antes de pensar en una reforma fiscal.

“En este momento no creo que sea necesaria, creo que es necesario reactivar partes muy importantes de la económica. El principal motor es el consumo, y el segundo motor más importante es la inversión fija bruta, ambos están contraídos substancialmente, sobre todo la inversión fija bruta tiene 18 meses de caída, entonces esa hay que reactivarla echando andar proyectos de la iniciativa privada, no sólo del gobierno. Y el consumo lo vamos a lograr, apoyando a las personas que se han quedado sin ingreso”.

Destacó que los bancos gozan de fortaleza en la liquidez por lo que deberían de centrar su atención en apoyar a los clientes a través de planes de reestructura para normalizar sus créditos y estabilizar sus finanzas.

“Los bancos estamos en una posición de mucha solidez, tenemos indicadores de liquidez y capitalización muy elevados, 16.4 por ciento de índice de capitalización, 224 por ciento de índice de liquidez. La cartera vencida está en el 2.1 por ciento, pero más importante que eso la tenemos con cobertura de 1.64 veces, a la cartera vencida. Lo que tenemos que hacer ahora los bancos es apoyar a nuestros clientes con planes de reestructura que les den más tiempo para poder recuperar su situación económica y hacer frente a sus compromisos de crédito con la banca”.

En tanto Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, entrevistado también en el marco del informe presidencial, coincidió en que una reforma fiscal en este momento podría representar un golpe de muerte para el país. El empresario se pronunció además por mayor trabajo en equipo con el gobierno federal.

“Si aplican una reforma fiscal que venga a gravar más, y si de por si los alimentos los están satanizando, quieren prohibir los alimentos para menores de 18 años, una reforma fiscal sería el golpe de muerte para la economía. Necesitamos en la misma mesa trabajar en equipo con este gobierno”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×