Instala INE los 32 Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021

Los Consejos Locales son conformados por un consejero o consejera presidente, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales.

Escrito por: Jaime Guerrero

Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo hoy la instalación de los 32 Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que tendrán a su cargo la organización del proceso electoral en cada una de las entidades del país.

Los Consejos Locales son conformados por un consejero o consejera presidente, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales.

Entre sus atribuciones destacan la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; el registro de candidaturas, la realización de cómputos, integrar y vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad; resolver los medios de impugnación que les competan, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral y la acreditación de observadores electorales, entre otras.

Durante la instalación de cada uno de estos consejos, el Instituto siguió los protocolos de sanidad implementados para prevenir el contagio de COVID-19 y en muchos casos, como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo o Colima, tuvieron sesión en modalidad semivirtual.

En este contexto, la atención a las medidas sanitarias prevalecerá durante todos los trabajos que impliquen la organización del Proceso Electoral Federal, así como los procesos locales concurrentes, en los cuales estarán en juego más de 3 mil 500 cargos de elección.

Cabe destacar que las consejeras y consejeros locales son personas que no laboran permanentemente en el Instituto Nacional Electoral, con lo que se garantiza la organización de las elecciones por parte de la ciudadanía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×