Intercambia Segob experiencias en materia de políticas públicas sobre desplazamiento forzado interno

Segob organiza evento “Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México”.

Escrito por: Laura Casillas
seminario desplazamiento forzado.jfif
Seminario Desplazamiento forzado | Segob

Cd. de México.- Con el evento ‘Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México', la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), aseguró, generó un espacio para compartir experiencias y reflexiones entre las instancias involucradas en la atención a este tema.

Durante la inauguración en el salón Revolución del conjunto Bucareli, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, reconoció el valioso e histórico trabajo de registro y acompañamiento que durante años han realizado la academia y las organizaciones de la sociedad civil. “Es responsabilidad del Estado mexicano atender esta compleja situación, pero no podemos hacerlo sin su valioso apoyo, por lo que espero sigamos trabajando colaborativamente en la materia”.

Expuso que desde el reconocimiento oficial del desplazamiento forzado interno (DFI) en 2019, se ha trabajado puntualmente desarrollando herramientas para entenderlo, prevenirlo y atenderlo, priorizando a los sectores más vulnerables.

Generación de espacios de diálogo y colaboración.

Para el Gobierno de México es imperante establecer espacios de diálogo y colaboración con el objetivo de compartir experiencias, logros y retos que cada país ha tenido en torno al DFI, para explorar posibilidades de cooperación a mediano y largo plazo, entre las naciones que también lo reconocen y lo atienden.

Al finalizar, destacó que los diálogos e intercambios de información con organizaciones, organismos internacionales y otros países, permiten el aprendizaje de experiencias en el desarrollo de leyes y políticas públicas en esta materia, como es el caso de Colombia.

Es importante subrayar que el DFI afecta a miles de personas en distintos lugares del mundo, trastoca sus formas de vida, pues se ven obligadas a dejar de manera imperiosa sus hogares, pertenencias y actividades cotidianas.

Por ello, el Estado mexicano impulsa marcos normativos y herramientas técnicas para el desarrollo de políticas públicas destinadas a prevenirlo, atenderlo y repararlo integralmente.

En el seminario estuvieron la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez; el director general de Desplazamiento Forzado Interno de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Alejandro Ibarra Hernández; y la directora de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Victoria Santillana Andraca.

Asimismo, de Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) estuvieron la jefa de misión, Laure Schneeberger; y el director del Proyecto PROFIL de dicha agencia en México, Alexander Vey.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×