“Iota” toca Nicaragua como huracán “extremadamente peligroso”, se degrada a categoría 1

Esta mañana. “Iota” ha descendido a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra encuentra ubicado a unos 190 kilómetros al Este de la ciudad de El Paraíso

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
iota-nicaragua-mexico (1).jpg
| Crédito: Conagua

Aunque el huracán “Iota” se va degradando, el centro de este fenómeno meteorológico tocó tierra anoche en Nicaragua como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que miles de personas han sido evacuadas no sólo en este país, sino en Centroamérica ya que se considera como un ciclón “extremadamente peligroso”.

De acuerdo con información difundida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
situó el ojo del huracán a unos 155 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ese país con Honduras.

El ciclón amenaza “con vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” a la costa noreste de Nicaragua, así como con inundaciones repentinas peligrosas en otras partes de la región que fueron severamente golpeadas por el huracán “Eta”, que causó la muerte de al menos 261 personas en seis países.

Los efectos del ciclón se fueron intensificando ayer en forma de precipitaciones y vientos fuertes y de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), “Iota” es el huracán más fuerte que ha impactado Nicaragua desde que se tiene registro.

Se espera que “Iota” cause lluvias torrenciales e inundaciones repentinas potencialmente mortales en Centroamérica este martes, según el NHC.

Advirtió además que el riesgo de inundaciones y deslaves en algunos de esos lugares pueden ser acentuados por los efectos del huracán “Eta”, que golpeó con especial fuerza a Honduras, Guatemala y Nicaragua, lo que puede generar “efectos catastróficos significativos”.

Esta mañana. “Iota” ha descendido a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra ubicado a unos 190 kilómetros al Este de la ciudad de El Paraíso. Actualmente tiene vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora y ráfagas aún más altas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bandas nubosas de “Iota” causarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz y Oaxaca, así como fuertes a intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

En tanto que la masa de aire frío mantendrá un ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas del norte, centro y oriente de México.

TE PUEDE INTERESAR:
Suman 14 muertos por explosión de pipa en autopista Tepic-Guadalajara

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×