Este sensor del IPN busca prevenir muertes por hipertensión

Científicos del IPN están desarrollando un sensor con nanopartículas de oro que con una muestra de sangre de la persona detecta esta enfermedad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Sensor_IPN
| Crédito: Pixabay

La muerte por hipertensión arterial, una de las enfermedades que evoluciona de manera silenciosa y provoca complicaciones cardiovasculares y renales, podría ser evitada con un sensor de nanopartículas de oro, que es desarrollado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este aparato sólo necesita de una gota de sangre del paciente para detectar la enfermedad de forma temprana.

TE PODRÍA INTERESAR:
FOTO: “Enchulan” el Zócalo capitalino con adornos navideños

El proyecto de este sensor es encabezado por la científica Doris Cerecedo Mercado, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), quien destacó que es un importante avance para detectar oportunamente la hipertensión arterial.

Detalló que junto con su equipo se halló que las personas hipertensas tienen una sobreexpresión de la proteína encargada de transportar la sal al interior de las plaquetas, es decir, de las células sanguíneas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Plantean eliminar Ley Seca en Ciudad de México

Cerecedo observó que hay sobreexpresión mediante un anticuerpo fluorescente.

“Correlacionamos el nivel de fluorescencia con la cantidad de la sobreexpresión de la proteína presente en las plaquetas de muestras de 25 pacientes hipertensos y 25 personas sanas, en quienes la expresión fue menor”.

Los experimentos con las nanopartículas permiten profundizar los estudios, a fin de conseguir que el biosensor sea una prueba diagnóstica de rutina accesible para los laboratorios del sector salud y privados, los cuales podrán conocer el diagnóstico al leer las muestras de sangre.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Sacerdote sufre de ataque de risa en medio de una misa

“La detección temprana de la hipertensión permitirá ofrecer un tratamiento oportuno a los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida”, indicó la científica del IPN.

Debido a la innovación de este biosensor o biomarcador en el terreno del diagnóstico clínico, ya se cuenta con el registro de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“El desarrollo del biosensor ya fue publicado en una revista científica de prestigio internacional y, como producto de la línea de investigación, se han generado una tesis de doctorado y dos de maestría; además, están en proceso dos más de maestría”, declaró Cerecedo.

El proyecto de este sensor se realiza en colaboración con la doctora Beatriz de la Mora Mojica, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la doctora Diana García Rubio, egresada del Doctorado en Biotecnología de la ENMH.

En México, la hipertensión arterial es un problema de salud pública y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el factor de riesgo número uno de muerte a nivel mundial.

TE PODRÍA INTERESAR:
Jungkook de BTS se convierte en el ‘hombre internacional más sexy’, según People

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×