Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Jacinda Ardern es reelecta como primer ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, logró la victoria con el Partido Laborista en las elecciones realizadas este sábado.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
jacinda-ardern-reeleccion-.jpg
| Crédito: Reuters

Tras ser reconocida en el mundo por su gestión ante la pandemia ocasionada por la Covid-19, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, logró la victoria con el Partido Laborista en las elecciones realizadas este sábado.

La funcionaria dijo -en su discurso de victoria ante sus correligionarios- que su país “ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años”.

La victoria de la carismática política de 40 años llevará al Partido Laborista a obtener mayoría absoluta en el Parlamento y gobernar sin necesidad de alianzas, es una hazaña que ninguna formación política ha logrado desde que la reforma electoral de 1996.

TE PUEDE INTERSAR:
Macron condena decapitación de profesor en París; suman nueve detenidos

Con casi la totalidad, los laboristas se alzan con el 49 por ciento de los votos, lo que se traduce en 64 escaños, mientras el Partido Nacional de Judith Collins, con el que históricamente se alterna el poder, alcanzó el 26.9 por ciento, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados).

Collins, cuya formación política ha cambiado tres veces de líder este año, felicitó a Ardern por los resultados “excepcionales” en una comparecencia bastante dura para su formación, que representa a los sectores conservadores del campo y la ciudad.

Ardern logró el respaldo popular por su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la Covid-19 y contundente pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch, recordó que los signos de nuestros tiempos están marcados por “un creciente mundo polarizado”.

“Las elecciones no siempre son buenas para unir a la gente, pero tampoco tienen que dividirlas”, enfatizó la mandataria, quien prometió gobernar para todos sus compatriotas ante la titánica tarea de reanimar la economía en medio de la pandemia, que ha provocado más de mil 500 contagios, entre ellos 25 fallecidos, y que hizo retrasar los comicios un mes, de acuerdo con despachos de medios internacionales y agencias de información.

Aunque a nivel sanitario, el golpe no se compara con otros países occidentales, Nueva Zelanda padece los efectos de la primera recesión económica que se registra en el país desde la gran crisis financiera internacional de 2008.

Nos reconstruiremos de la crisis del covid-19: mejor, más fuertes y con las respuestas a lo que se enfrenta Nueva Zelanda”, se comprometió

El Partido Maorí obtendría un escaño, mientras que Nueva Zelanda primero saldría del escenario legislativo tras esta jornada, en la que también celebró dos referendos: la legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia voluntaria, cuyos resultados se conocerán más adelante.

TE PUEDE INTERESAR:
Alerta en El Vaticano; detectan caso de COVID-19 en residencia del Papa Francisco

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×