Joe Biden impulsará a las empresas y productos hechos en Estados Unidos

La iniciativa, que también fue impulsada por el expresidente Donald Trump, tiene como objetivo fomentar la producción nacional y salvar empleos industriales.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
joe biden decretos.jpg
| Crédito: Reuters

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmará este lunes la orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, pese al riesgo de crispar a socios comerciales como Canadá, así lo anunciaron los responsables de la nueva administración.

Te puede interesar: Biden prohibirá ingreso de viajeros de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

Se trata de la Ley de Compra de Productos Estadounidenses (Buy American Act) de 1933, que sigue vigente, la cual requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de productos hechos en suelo estadounidense, pero hay varias excepciones y oportunidades de exención.

Por ello, los productos son registrados con el sello “Fabricado en Estados Unidos”, pero una mayoría de sus componentes provienen de fuera.

De acuerdo con altos mandos de la Casa Blanca, el nuevo decreto tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores.

Biden dijo que tras cuatro años de una política comercial proteccionista de Trump, no es el momento para una liberalización total.

Te puede interesar: Primer ministro de Italia renunciará con miras a formar nuevo gobierno

Estas nuevas disposiciones podrían irritar a aliados y socios estratégicos de Estados Unidos como Canadá o los países europeos, que ya estimaban que las disposiciones de esa legislación impedían a sus empresas acceder a ciertas licitaciones del gobierno estadounidense.

“Es evidente que si constatamos que la política ‘Buy American’ trae perjuicios a nuestro comercio, lo haremos saber”, afirmó Marc Garneau, ministro de asuntos exteriores canadiense.

Sin embargo, el apoyo a la industria estadounidense no es una sorpresa, pues fue una de las promesas electorales de Joe Biden.

Te puede interesar:Piden destitución de Jair Bolsonaro por manejo de la pandemia

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×