Juez gira nueva orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte otorgó a la Fiscalía General de la República el mandamiento contra Gilda Susana Lozoya, señalada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Escrito por: Federico Anaya
Lozoya
Foto de archivo del exjefe de Pemex Emilio Lozoya escoltado por la policía española tras presentarse ante una corte luego de su detención en Marbella, España. Feb 13, 2020. REUTERS/Jon Nazca | Jon Nazca/REUTERS

Un juez de control libró una nueva orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agronitrogenados.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, otorgó a la Fiscalía General de la República el mandamiento judicial el pasado 29 de octubre.

TE RECOMENDAMOS:
¡Se quedó sin XV años! Policías dispersan a más de 500 personas de una fiesta en Acapulco

En octubre pasado, el tercer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó a Gilda Susana un amparo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el delito antes mencionado.

En ese entonces, los magistrados argumentaron que el libramiento judicial carecía de fundamentación y motivación, relativo a la justificación de la necesidad de cautela, requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura, por lo que ordenaron al juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, se pronunciara de nuevo y dictara un nuevo fallo respecto a la solicitud de la FGR.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aparece tercer monolito en California, tras los vistos en Utah y Rumania

En la carpeta de investigación de la FGR se establece que, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

También precisa que el presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, utilizó el sistema financiero mexicano, y transfirió el dinero (en diferentes fechas de noviembre de 2012) desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza.

Tochos Holding Limited fue la empresa que recibió los recursos, de la cual es beneficiaria y titular Gilda Susana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×