Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

La Fiscalía capitalina ha tramitado 987 medidas de protección por telepresencia entre mayo y diciembre

El riesgo de contagios los ha obligado a replantear la atención que brindan ampliando cada vez más sus servicios a través de plataformas digitales.

Escrito por: Ricardo Torres
GODOY.jpeg
Ernestina Godoy Ramos | FGJ-CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en su informe semanal sobre violencia de género, informó que en la dependencia han procurado mantener el mismo ritmo de operación, atención e investigación durante todo este año, a pesar de que el personal que tiene condiciones de riesgo ante el Covid, laborando desde casa o de manera escalonada. Ya que su labor de procurar justicia no puede detenerse a pesar de las circunstancias.

El riesgo de contagios los ha obligado a replantear la atención que brindan ampliando cada vez más sus servicios a través de plataformas digitales.

La violencia no se detiene por el COVID, y que hay gente que necesita auxilio inmediato. Agregó que las puertas de la Fiscalía están abiertas para atender denuncias inmediatas, situaciones de riesgos en las que puedan estar las mujeres y las niñas, así como dar servicios integrales de atención a las víctimas.

Están implementando distintas medidas para reducir las situaciones en las que las víctimas tienen que acudir presencialmente a las agencias o a los juzgados. A partir de mayo comenzaron a operar medidas de protección de manera remota con el Poder Judicial, para proteger a las mujeres y niñas que corren riesgo de violencia. Desde ese mes hasta el 18 de diciembre han tramitado 987 medidas de protección por telepresencia.

Asimismo, varios de los servicios de atención psicológica, atención jurídica, trabajo social y talleres de empoderamiento para mujeres y niñas víctimas de violencia, se están llevando a cabo a través de plataformas digitales, por vía telefónica, correo electrónico y por WhatsApp. Los Centros de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan han realizado dos mil 839 atenciones de este tipo entre junio y diciembre de este año.

Dijo que las denuncias recibidas por medio de la plataforma reciben el mismo tratamiento que aquellas que se realizan en persona, por lo que, si no es indispensable acudir físicamente a las agencias, piden no hacerlo y utilizar un medio digital.

Los delitos que puede denunciar por medios digitales son: sustracción de menores y violencia familiar, robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y usurpación de identidad, entre otros.

También han implementado un sistema de citas en las fiscalías especializadas más concurridas; con esto buscan ordenar el flujo de personas para garantizar la sana distancia durante las atenciones. Entre estas Fiscalías se encuentran la de Delitos Sexuales, la de Violencia Familiar y la de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la dirección electrónica www.denunciadigitial.cdmx.gob.mx, puede obtener mayor información sobre estos servicios.

Algunas de las agencias que reciben menos denuncias estarán cerradas temporalmente: puede consultar la lista en las redes sociales y su página de internet.

La ciudadanía puede denunciar delitos o situaciones de riesgo de manera telefónica las 24 horas los 365 días del año:

Si se encuentra en una situación de riesgo en este momento, marca al 911; para realizar una denuncia anónima, puede hacerlo al 089; comunicarse directamente con la Fiscalía, puedes marcar el 55 52 00 90 00; través de la App CDMX en el módulo de Denuncia Digital; En la App CDMX a través del módulo Mujeres SOS.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×