Liberan a jaguar atropellado en reserva de Quintana Roo

El felino resultó con lesiones severas al ser atropellado y, tras una larga recuperación, fue liberado en la reserva de la biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Jaguar liberado en Quintana Roo
| Crédito: @rogbrag14

Organizaciones de conservación de animales y autoridades informaron que un jaguar fue liberado en la reserva de la biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, tras varios meses que permaneció en confinamiento mientras se recuperaba de las heridas causadas por un accidente.

Agregaron que en junio el felino fue atropellado y quedó con severas lesiones, por lo que fue rescatado para que se recuperara en cautiverio, donde fue atendido por un equipo interdisciplinario.

TE PODRÍA INTERESAR:
Niña de tres años es atropellada por transporte público; detienen al conductor

Fueron pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón quienes reportaron a las autoridades el animal lesionado, por lo que personal de la Profepa, del Zoológico Payo Obispo, entre otros, acudieron para valorar el estado de salud del animal y posteriormente lo trasladaron a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo en la Chetumal, donde también fue atendido.

El jaguar tenía diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras, por lo que necesitaba al menos ocho semanas de recuperación; una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y tras descartar posibles secuelas que impidieran su movimiento, se determinó el regreso a su medio natural.

Fue el personal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an de la Conanp, el que definió a la zona núcleo de dicha Área Natural Protegida (ANP) como idónea para que el felino fuera liberado, ya que cumple las condiciones adecuadas, además de reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.

El área de la liberación es vigilada por una brigada comunitaria del ejido X-Hazil en la reserva forestal colindante, además el jaguar será monitoreado vía satelital por un collar de rastreo que le fue colocado para verificar su desplazamiento en la zona.

En el rescate y recuperación del felino participaron el gobierno federal, estatal y municipal, así como asociaciones civiles y comunidades, quienes celebraron este logro de reintroducir al jaguar, pues aseguraron que muchas especies cuyo hogar es la vida silvestre ya no existe.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el jaguar Panthera onca es una especia considerada dentro de la lista de peligro de extinción de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

TE PODRÍA INTERESAR:
Plantean que se pague tratamiento de transición a personas trans en el Estado de México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×