Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Líder de disidencias de las FARC habría sido asesinado en Venezuela

De acuerdo a medios locales, “El Paisa”, líder de la disidencia de las FARC habría sido asesinado en un ataque de mercenarios en Venezuela

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Colombia ex-rebels grow disillusioned with FARC party 5 years after peace in Pondores
A mural with the image of Jesus Santrich, former rebel leader of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), is seen in a reintegration camp in Pondores, Colombia November 10, 2021. Picture taken November 10, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez | LUISA GONZALEZ/REUTERS

Un importante comandante perteneciente a un grupo colombiano de exguerrilleros de las FARC que se rearmó tras un acuerdo de paz en 2016 habría muerto en una emboscada en Venezuela, informaron el domingo medios locales.

Hernán Darío Velásquez, conocido como “El Paisa”, habría sido asesinado en un ataque de mercenarios que buscaban sacar provecho de las recompensas disponibles por su captura, precisaron medios locales colombianos, incluido el periódico El Tiempo.

Velásquez integraba las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “El paisa” junto a otros comandantes reconocidos anunciaron en 2019 su rearme y la formación de una nueva facción denominada Segunda Marquetalia.

Citando fuentes oficiales de alto nivel, el diario El Tiempo dijo que el Ejército colombiano no estuvo involucrado de ninguna manera en la operación, que habría tenido lugar en el estado de Apure.

Ni el Ministerio de Defensa de Colombia ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz del presidente colombiano Iván Duque dijo que buscaban información sobre la supuesta muerte de Velásquez, mientras que el comandante de las Fuerzas Armadas y el jefe de la policía nacional manifestaron que tampoco tenían información al respecto.

“El Paisa”, fue comandante de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de las extintas FARC y está acusado de asesinatos, masacres, secuestros y ataques a las Fuerzas Armadas en medio de la confrontación.

Miembros de las FARC en Venezuela

El gobierno de Duque acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de albergar y proteger a los disidentes de las FARC, lo que ha sido negado repetidamente por Caracas.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, culpó a una disputa por el control del tráfico de drogas entre el ejército venezolano y los grupos armados ilegales por los desplazamientos masivos de venezolanos a Colombia a comienzos de este año.

Una circular roja de la Interpol, que funciona como una orden internacional de arresto que obliga a los países miembros, incluido Venezuela, a detener y extraditar a presuntos delincuentes, se volvió a emitir contra Velásquez a inicios del año.

El comandante de Segunda Marquetalia, Iván Márquez, dijo a medios locales la semana pasada que el gobierno de Colombia debe sostener conversaciones con todos los grupos armados para buscar “una paz completa” para el país andino.

Las disidencias de las FARC cuentan con unos 2,400 combatientes en sus filas, según el gobierno, y se enfrentan entre ellos, así como contra bandas criminales por el acceso a la minería ilegal y la producción de cocaína.

Estados Unidos revocó la semana pasada la designación de organización terrorista extranjera a las FARC, pero las disidencias fueron incluidas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×