Los irreparables costos de los accidentes de tránsito

Este martes en Cortando la Baraja hablaremos de los irreparables costos de accidentes viales que sin duda pueden ser prevenidos.

Escrito por: Juan Carlos Barajas
Accidente

ESCUCHA EL EPISODIO ANTERIOR:

El impacto de los accidentes de tránsito en la vida cotidiana, en la economía y en las familias es impresionante. En México se registran cada año más de 17,000 muertes provocadas por percances de tránsito, con un saldo de superior a 170,000 personas lesionadas.

Cada año, debido a los incidentes de tránsito, más de 32,000 personas resultan con alguna discapacidad permanente que transforma sus vidas.

Por increíble que parezca se estima que 93 por ciento de los hechos de tránsito tienen su origen en errores humanos que son evitables, y sólo el 7% tiene que ver con temas del vehículo y de la infraestructura vial.

La inseguridad vial tiene costos directos por fallecimientos y gastos funerarios, gastos en salud por heridas y hospitalizaciones. Además, ocasionan orfandad y pérdida de ingresos económicos para las familias.

Se suman además los daños a los vehículos, a la infraestructura y afectaciones a terceros. También existen costos directos como los gastos jurídicos y primas de seguros, así como costos indirectos que incluyen las pérdidas de productividad en las empresas por ausencia laboral, pérdida de personal especializado y pérdida de ventas por mercancías que no son entregadas a tiempo.

Las pérdidas podrían alcanzar los 506,000 millones de pesos anuales, cifra que es 166 por ciento mayor a la inversión programada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para los 11 programas de bienestar social del gobierno de la República, incluyendo Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

La seguridad vial es fundamental y para conocer más de ella conversamos con Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial.

TE PUEDE INTERESAR:

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Carlos Barajas

Otras Noticias

×