Mar en Luna de Saturno supera los 300 metros de profundidad

En uno de los últimos sobrevuelos a la Luna Titán se descubrió que la profundidad de uno de sus mares tiene al menos 300 metros.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
saturno
| Crédito: Pixabay

El mar de metano, Kraken Mare, en la Luna de Saturno, llamada Titán, tiene una profundidad de al menos 300 metros cerca de su centro, más que suficiente para la proyectada exploración submarina.

Te puede interesar: Captan por primera vez el ‘nacimiento’ de un rayo azul en la Tierra

Después de examinar los datos de uno de los últimos sobrevuelos a Titán de la misión Cassini, investigadores de la Universidad de Cornell detallan sus hallazgos en un estudio batimétrico publicado en Journal of Geophysical Research.

“La profundidad y composición de cada uno de los mares de Titán ya se habían medido, excepto el mar más grande de Titán, Kraken Mare, que no solo tiene un gran nombre, sino que también contiene alrededor del 80% de los líquidos de la superficie de la luna”, dijo en un comunicado el autor principal Valerio Poggiali, investigador asociado en Cornell Center for Astrophysics and Planetary Science (CCAPS), en la Facultad de Artes y Ciencias.

Te puede interesar: Desalojan a familia de funeraria con todo y ataúd ,tras incendio en Tijuana

A mil 500 millones de kilómetros de la Tierra, el gélido Titán está envuelto en una neblina dorada de nitrógeno gaseoso. A través de las nubes se puede mirar el paisaje lunar que tiene apariencia similar al de la Tierra, con ríos, lagos y mares de metano líquido, según la NASA.

Los datos se fueron recopilando con el sobrevuelo de T104 de la Cassini sobre Titán el 21 de agosto de 2014. El radar de la nave inspeccionó Ligeia Mare, un mar más pequeño en la región polar norte de la Luna, para buscar la misteriosa desaparición y reaparición de “isla mágica”, que fue un descubrimiento anterior de Cornell.

La nave usó su altímetro de radar para medir la profundidad del líquido en Kraken Mare y Moray Sinus, un estuario ubicado en el extremo norte del mar.

Te puede interesar: Biden firmará acciones ejecutivas para ayudar a frenar contagios de Covid-19

Titán representa un entorno modelo de una posible atmósfera de la Tierra primitiva, dijo Poggiali. “En este contexto”, dijo, “es importante comprender la profundidad y composición de Kraken Mare y Moray Sinus porque esto permite una evaluación más precisa de la hidrología del metano de Titán. Aún así, tenemos que resolver muchos misterios”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×