“MANTA”, un innovador barco que es capaz de “limpiar” los océanos, fue presentado en París.

Después de un año de efectuar estudios de viabilidad, además de la recaudación de fondos, fue revelado el modelo de la versión definitiva de la embarcación que comenzará a operar en el año 2024.

Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels
Capitán francés presenta en París un barco que recicla automáticamente la basura plástica de los mares.
El capitán franco-suizo y fundador de la ONG ‘The SeaCleaners’, Yvan Bourgnon, posa junto a una maqueta del ‘Manta’, un velero gigante que recogerá y reciclará los residuos plásticos flotantes de los océanos, durante una entrevista con Reuters en París. , Francia, 26 de enero de 2021. REUTERS / Lucien Libert | LUCIEN LIBERT/REUTERS

Presentaron en París el modelo final de lo que será el “MANTA”, un barco que podrá recolectar toneladas de desechos marítimos a partir de 2024.


El navío contará con 2 aerogeneradores y 500 metros cuadrados de pápales solares para ser impulsado y así obtener un 75 por ciento de autonomía.

Un recolector de desechos estará bajo su plataforma y tendrá una capacidad de recolección de 3 toneladas de desechos por hora o 10 mil toneladas anuales, que es el objetivo del proyecto.

El problema es tan vasto que necesitaríamos 100 barcos como estos, pero bueno hay que empezar poniendo su granito de arena y mostrar que este barco es capaz de recolectar 300 metros cúbicos en tan solo unas semanas

La idea del barco fue desarrollada por Yvan Bourgnon quien es fundador de la asociación THE SEACLEANERS y creador del barco MANTA.


Él navegó por los mares asiáticos y en sus viajes se percató de la problemática de los desechos plásticos que se encuentran en el mar.

Después de haber navegado por los mares asiáticos, entendí la problemática. No eran historias que nos contaban, lo viví a menos de 100 millas náuticas de la costa, encontramos toneladas y toneladas de desechos plásticos. No son algunos plásticos que flotan, así que seremos capaces de poder ir a recoger esos desechos, semanas después de que hayan sido tirados

El navegante francés presenta en París un barco que recicla automáticamente la basura plástica de los mares.
Franco-Swiss skipper and founder of ‘The SeaCleaners’ NGO, Yvan Bourgnon, poses next to a model of the ‘Manta’, a giant sailing boat which will collect and recycle the oceans’ floating plastic waste, during an interview with Reuters in Paris, France, January 26, 2021. REUTERS/Lucien Libert | LUCIEN LIBERT/REUTERS

Las cifras de la ONU son alarmantes debido a que cada año se tiran al mar unos 12 millones de desechos, además de que se ha alertado que para el año 2050, habrá más desechos que peces en los océanos.

Cuando escucho los testimonios de mis papás, me dicen que nunca veían desechos flotar. Así que en 30 años, la contaminación aumentó de forma drástica. Así que cuando nos dicen hoy en día que para el año 2050 habrá el doble o el triple de plásticos tirados al mar, si no intervenimos ahora, ¿qué pasará en eso año?

El MANTA contará también con un centro de reciclaje abordo y podrá generar su propia energía eléctrica.

Te podría intereesar:
¡Alerta en Indonesia! Volcán Merapi arroja nube de humo y cenizas

La construcción de este navío iniciará en año 2022 y finalizará para 2024, año en que iniciará con su primera misión. Se tiene previsto que intervendrá en Asia, África y Sudamérica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×