Más de 2 mil hondureños salen en caravana rumbo a EUA

Los migrantes huyen de la inseguridad y la pobreza, agravadas por el reciente paso de los huracanes Eta e Iota y las secuelas de la Covid-19.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Más de 2 mil hondureños salieron de su país en caravana para llegar a Estados Unidos.
Más de 2 mil hondureños salieron de su país en caravana para llegar a Estados Unidos. | Crédito: Reuters.

Una caravana con más 2 mil hondureños abandonó su país con la intención de llegar a Estados Unidos, huyendo de la inseguridad y la pobreza, agravadas por el reciente paso de los huracanes Eta e Iota y las secuelas de la pandemia del coronavirus.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Sería casi suicida” no hacer nada, dijo Ebrard sobre caso Cienfuegos

Los migrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres con niños, partieron de una terminal de autobuses de la ciudad industrial San Pedro Sula y caminaban por una carretera hacia la frontera con Guatemala, informó la agencia Reuters.

Se trata de la primera caravana de 2021 y ocurre pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. La semana pasada, los gobiernos de ese Estados Unidos, México y de las naciones de Centroamérica dijeron que no permitirían el avance de los migrantes.

Tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por la pandemia del coronavirus y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, muchos creen que los flujos migratorios crecerán este año.

TE PODRÍA INTERESAR:
Se enojaron mucho porque pusimos a Benito Bodoque: López Obrador

El jueves, el gobierno guatemalteco publicó un decreto otorgando poderes a las fuerzas de seguridad para dispersar cualquier reunión en los departamentos del país por donde suelen transitar los migrantes y solicitó que se realizaran pruebas de Covid-19 para dejarlos pasar.

De acuerdo con la agencia, la policía hondureña solicitaba documentos de identidad en los retenes a los migrantes, que avanzaban subidos en camionetas todoterreno, camiones o autobuses. La noche del miércoles, un pequeño grupo de unas 300 personas ya había salido rumbo a Guatemala.

“Yo soy del campo Oro Verde y ahí el banano se perdió, se inundó todo y también las casas. No hay trabajo, por eso nos vamos esperando que en Estados Unidos encontremos trabajo”, aseguró José López, uno de los integrantes de la caravana.

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

La policía guatemalteca informó que 102 hondureños que ingresaron al país el jueves sin atender las medidas de bioseguridad implementadas por la pandemia del coronavirus, fueron retornados a su país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×