Un grupo de investigadores podría haber observado materia oscura

Han publicado los resultados de un experimento llevado a cabo como un detector de materia oscura. Sus hallazgos podrían ser la primera evidencia al respecto.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Investigadores descubren posible materia oscura

Un grupo de investigadores ha anunciado la posible detección de axiones, estas son unas partículas que podrían tratarse de materia oscura; aunque no es un hallazgo completamente garantizado, te contamos un poco lo que han hecho para descubrir si se trata de una evidencia que podría cambiar la historia de la ciencia.

Te puede interesar:
Plutón esconde bajo su corteza un océano. ¡Espectacular!

Esto se ha logrado gracias al detector más sensible de materia oscura, llamado XENOT1T, y fue gracias a sus datos que han permitido anunciar el posible descubrimiento por un grupo internacional de investigadores. Aunque se debe de aclarar que no han asegurado haber encontrado dicha materia.

Durante las observaciones, han encontrado un exceso de eventos, cuyo origen no es claro aún. Dicho exceso es parecido al del tritio, un átomo de hidrógeno formado por un patrón y dos neutrones, pero también podría indicar otras cosas.

Se trataría del descubrimiento de una nueva partícula, conocida como el axión solar, o indicar alguna propiedad desconocida de los neutrinos. Aunque, de ser alguna de las dos, la que más llamaría la atención sería la primera opción.

Nuestro Universo está compuesto por energía oscura en un 65-70 por ciento, materia oscura en un 25-30 por ciento y materia normal, o la que se podría conocer como la visible (bariónica), un 5 por ciento. Esto demostraría que aún queda un 95% por entender del Universo.

La materia oscura resulta demasiado importante para los investigadores, ya que con ésta se podría explicar cómo es que se mantiene unida una galaxia, pero uno de los mayores problemas es que esta materia no interactúa con el espectro electromagnético, por lo que es increíblemente difícil determinar su naturaleza y estudiarla.

También te puede interesar:
Astrónomos podrían resolver uno de los misterios de los agujeros negros

Hasta el momento, las evidencias que se han recolectado son indirectas, es decir, algunas pistas de la materia oscura podrían estar ahí, pero ha resultado imposible detectarlas de una manera más directa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×