Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Los incendios llevan a Mato Grosso do Sul, Brasil, a declararse en estado de emergencia

Publicada en una edición adicional del Boletín Oficial del Estado, la acción permite al gobierno utilizar todas las agencias públicas para combatir incendios.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Incendios en Mato Grosso do Sul, Brasil

El agravamiento de los incendios que, desde principios de año, destruyeron alrededor de 1.4 millones de hectáreas de vegetación en Mato Grosso do Sul, Brasil, motivó al gobierno estatal a declarar una situación de emergencia ambiental en todo el territorio.

Te puede interesar:
VIDEO: Matias de 11 años dedica un freestyle a su hermano de 9 años con hidrocefalia y su reacción es conmovedora

El gobernador Reinaldo Azambuja firmó el decreto este lunes por la mañana, cuando se reunió con el secretario nacional de Defensa y Protección Civil, Alexandre Lucas Alves, quien desde el pasado domingo se encuentra en Campo Grande.

Según Alves, el reconocimiento federal del decreto aún se realizará este día, lo que permitirá la aprobación de planes de trabajo y la liberación de recursos financieros. Van a darle a Mato Grosso do Sul todo el apoyo y los recursos necesarios para superar este desafío.

Publicado en una edición adicional del Boletín Oficial del Estado, el documento tiene una vigencia de 90 días y permite al gobierno estatal emplear a todas las agencias públicas estatales en acciones de extinción de incendios, eximiéndolas de licitar para contratar bienes y servicios necesarios, tales como alquiler de aeronaves y cisternas, y compra de equipos para brigadistas, además de realizar obras de reconstrucción que se pueden completar en tres meses.

El documento también autoriza a los voluntarios a reforzar las acciones del Estado en cualquier tipo de vegetación, en áreas legalmente protegidas o no, y también en aquellas donde el humo, el hollín y otros efectos de los incendios provocan una disminución de la calidad del aire.

Según lo dispuesto en la Constitución Federal, el decreto autoriza a los agentes de la defensa civil y demás autoridades administrativas directamente responsables del combate de las llamas a, en caso de riesgo inminente, ingresar a las viviendas residenciales para brindar alivio o determinar la evacuación del inmueble.

De ser necesario, los funcionarios públicos también pueden reclamar el uso de la propiedad privada para desarrollar sus acciones.

Brigadistas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y del Instituto Chico Mendes para la Biodiversidad (ICMBio), así como personal militar de las Fuerzas Armadas, trabajan en la región desde hace meses.

También te puede interesar:
OMS señala que saludar con el codo no es seguro

Según el Ministerio de Defensa, solo 200 militares desplegados en la zona están empleando 14 aviones, 40 vehículos y dos embarcaciones para tratar de controlar la situación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×