Mentiras de líder de caravana migrante aumentan riesgos para migrantes: INM

El Instituto Nacional de Migración advirtió que las acciones del autodenominado líder de la caravana migrante ponen en riesgo la integridad de migrantes.

Escrito por: Laura Casillas
caravana migrante
| Reuters

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que las acciones del autodeniminado líder de la caravana migrante, Irineo Mujica Arzate, ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las personas que aún integran este grupo.

Aseguraron que al intentar acercarse para brindar ayuda, han sido recibidos con rechazo e incluso con agresiones con piedras y palos.

Cerca de mil 400 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residentes permanentes en 15 estados de la república.

El INM informó que mantiene la invitación, hecha desde el pasado 18 de octubre, para regularizar en distintos estados del país, a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad como niñas y niños, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad o enfermedad.

El INM declaró que ha invitado a participas en labores humanitarias para brindar apoyo a migrantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Detectan casos de Covid entre migrantes

Así mismo el Instituto condenó que el traslado de las personas migrantes sean irregulares, sin las condiciones de seguridad adecuadas, ya que constituye el delito de tráfico de personas, además de que ponen en riesgo a los migrantes a contagios por Covid-19.

Cabe destacar que en Nayarit al aplicar el protocolo que permite minimizar el riesgo de salud de las personas migrantes, las autoridades estatales, detectaron tres casos con coronavirus SARS-Cov-2, entre integrantes de la caravana que fueron recibidos para su regularización. Ante ello, se estableció cerco sanitario y se brinda atención médica.

El INM mencionó que es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×