Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Vives en el extranjero y quieres votar este 2021? Ya podrás hacerlo por internet

El INE informó que, de manera inédita, los mexicanos que radiquen en el extranjero, originarios de las entidades que tendrán elecciones, podrán votar por internet.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
voto_INE.jpg
| Crédito: INE

Si eres originario de los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco, vives en el extranjero y quieres votar el próximo junio, ya podrás hacerlo a través de internet.

De manera inédita, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que los mexicanos radicados en el extranjero podrán participar en la jornada electoral con su voto si así lo desean.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador anuncia renovación de plantas hidroeléctricas

Los interesados en votar a través de esta modalidad deberán solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del próximo 10 de marzo, fecha en que concluye el periodo abierto para manifestar su intención de votar por internet, además de la modalidad de correo postal.

Las vías para solicitar el registro son a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante la liga “voto extranjero del INE”, donde de forma sencilla se obtiene el registro, se da seguimiento y se conoce el estatus de la solicitud.

El INE explicó que es posible que ciudadanos soliciten su inscripción a la LNERE tanto con una Credencial para Votar emitida en el exterior, como con una Credencial para Votar expedida en territorio nacional.

TE PODRÍA INTERESAR:
Ya vamos saliendo del hoyo, asegura AMLO

Los originarios de las nueve entidades podrían votar para la gubernatura; en el caso de los oriundos de la Ciudad de México y Jalisco, será para la diputación migrante y de representación proporcional, respectivamente.

El INE informó que hasta el 18 de diciembre había recibido 7 mil 820 solicitudes de mexicanos residentes en 68 países, las cuales fueron validadas conforme a la legislación vigente en la materia, “lo que permitirá a los interesados participar en un proceso electoral sin precedentes, toda vez que por vez primera el sufragio se podrá emitir a través de medios electrónicos”.

Los países con más solicitudes de voto extranjero por internet son:

  • Estados Unidos: 6,091
  • Canadá: 440
  • España: 246
  • Reino Unido: 116
  • Francia: 113
  • Alemania: 100


TE PODRÍA INTERESAR:
Biden reconoció a México por combate a pandemia de Covid-19: AMLO

Las entidades ordenadas por mayor número de solicitudes de registro reportadas a la fecha de corte son Ciudad de México (2,845); Jalisco (1,305); Michoacán (1,071); Guerrero (780); Chihuahua (519); Zacatecas (416); San Luis Potosí (376) y Nayarit (204), Querétaro (190) y Colima (84).

De los solicitantes, el 57.76 por ciento, es decir 4,517, son hombres, y el 42.24 por ciento, son mujeres (3,303).

El INE informó que en los siguientes días se realizará el tercer simulacro del Sistema de Voto Electrónico por Internet, para que haya condiciones idóneas que garanticen el respeto y legitimidad de los votos que se emitan de forma electrónica.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador lamenta censura de Trump en redes sociales

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×