Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México, ansioso por atraer empresas desde Asia bajo nuevo TMEC

Escrito por: REUTERS
Exportaciones mexicanas a Canada
Acero Canada | MARK BLINCH

El Gobierno de México ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer negocios desde Asia para capitalizar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, dijo el lunes la secretaria de Economía Mexicana, Graciela Márquez.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) entró en vigencia a comienzos de julio en reemplazo del TLCAN y en medio de la pandemia del COVID-19 que ha vapuleado a la economía y al comercio internacional.

El nuevo acuerdo incluye reglas de contenido regional másestrictas tanto para automóviles como para acero y aluminio quecuando se lanzó el Tratado de Libre Comercio de América delNorte en 1994.

“En el caso de acero es donde vemos más oportunidad”, dijo Márquez a Reuters. “Lo que queremos mostrarle a las empresas sonlas oportunidades que se abren con este aumento en losrequisitos de contenido regional”.

La funcionaria agregó que el Gobierno del Presidente AndrésManuel López Obrador ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Coreadel Sur, Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp,de Japón, y Ternium, sobre invertir en México para producir acero para el sector automotor.

Márquez precisó que existe la posibilidad de que las siderúrgicas extranjeras puedan asociarse o contar con una participación en la local Altos Hornos de México. Ninguno de los fabricantes de acero respondió de inmediato a unasolicitud de comentarios.

Considerando la diversa base productiva mexicana, la Secretaria dijo que el Gobierno estaba interesado en atraer unavariedad de empresas de todo el mundo.

La ministra acotó que el gobierno también buscaría hablarcon la firma de tecnología Apple y otras empresasestadounidenses sobre la reubicación de su cadena de suministroa México.

Mientras recordaba una conversación reciente con López Obrador, Márquez contó que señaló el teléfono celular que sostenía en la mano y le dijo: “estos teléfonos no tendrían quehaberse producido en China ... hay un enorme oportunidad deproducirlos” en México.

El Gobierno busca atraer empresas norteamericanas y europeasque produzcan en China, Singapur y Vietnam.

Márquez señaló que el nuevo acuerdo comercial entró envigencia en un punto “crítico” tanto para la economía mexicana como para la global y que podría ayudar al segundo país másgrande de América Latina a recuperarse de las consecuencias dela pandemia de COVID-19.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: REUTERS

Otras Noticias

×