México celebra adhesión de EU y Francia a panel de economia oceánica

Con la adhesión de EU y Francia al panel de economía oceánica, la iniciativa suma 16 países que buscan fomentar el papel del océano en el cambio climático.

Escrito por: Laura Casillas
México-EU-Economía oceanica.jpg

Ciudad de México. En el marco de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, participó en diferentes reuniones y paneles para abordar el tema del cambio climático, así como para intercambiar información sobre las mejores soluciones y herramientas para la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Delgado Peralta participó en la reunión de líderes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en la que entre otros temas se anunció la adhesión de Estados Unidos y Francia a esta iniciativa, sumando así 16 países que buscan fomentar que el océano juegue un papel vital como solución al cambio climático.

México celebra la adhesión de estos dos nuevos países al Panel, así como el liderazgo de Norteamérica en el mismo. Con la adhesión de Estados Unidos, se logrará manejar de manera sostenible el 100% de las aguas nacionales bajo jurisdicción nacional de Norteamérica. Estados Unidos, Canadá y México deben ser un ejemplo de liderazgo y esperanza para el mundo” declaró la subsecretaria Delgado.

México prepara Estrategia de Instrumentación

A través de un comunicado informó que México preparó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024 y se está implementando una serie de iniciativas estratégicas para lograr el compromiso principal del Panel, de manejar el 100% de nuestra Zona Económica Exclusiva, guiados por un Plan Oceánico Sostenible para 2025.

Además, la subsecretaria sostuvo un diálogo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el propósito de discutir la presentación de la Política Estatal de Manejo Integral de Mares y Costas de Yucatán en la próxima reunión intersecretarial del Panel; analizar su acercamiento con la agenda de recursos pesqueros; y la formulación del Plan Oceánico Sostenible y su aplicación en la entidad.

Por otra parte, Martha Delgado tuvo reuniones bilaterales de alto nivel para abordar diferentes intereses en materia ambiental con actores de carácter multilateral.
Muestra de ello fue el encuentro con el director general para la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, donde se trataron los temas del uso de la energía atómica como una herramienta importante contra el cambio climático. Además, en el marco de la Política Exterior Feminista de México, se platicó sobre la posibilidad de trabajar en conjunto para apoyar a los países en desarrollo con tecnología de la OIEA para la prevención del cáncer cervicouterino.

Finalmente, Delgado Peralta sostuvo reuniones bilaterales con la secretaria general de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, así como con la subsecretaria para Europa y las Américas, Wendy Morton, en la Foreign, Commonwealth & Development Office.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×