Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México afirma que igualdad de género es necesaria para acción climática

México hizo un llamado para enfatizar la igualdad de género a favor de una acción climática que impacte y ayude a frenar el cambio climático.

Escrito por: Azteca Noticias
Igualdad género acción climatica Mexico.jpg

Ciudad de México. Durante la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26), México reconoció que la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas son esenciales para una efectiva acción climática.

Los efectos del cambio climático y de la degradación del medio ambiente afectan a personas y a grupos en mayor situación de vulnerabilidad, incluidas las personas en pobreza extrema, pueblos indígenas, y mujeres y niñas, por lo que las distintas desigualdades y la violencia de género limitan las capacidades de mujeres y niñas para adaptarse al cambio climático.

La delegación mexicana impulsó el respeto a los derechos humanos de las mujeres y los pueblos indígenas como una prioridad para esta COP26, asimismo impulsó las referencias a la acción climática desde una perspectiva de género.

México hizo un reconocimiento a las mujeres defensoras del medio ambiente, sin embargo, lamentó que durante los trabajos de revisión de los trabajos del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los conceptos de “derechos humanos”, “igualdad de género” y “equidad intergeneracional”, no se vieron reflejados.

Por otra parte, México anunció su intención de hacer público su Plan nacional de Acción sobre Género y Cambio Climático en la primera mitad de 2022, mismo que está en consultas con instituciones nacionales. Este plan está en línea con la política exterior feminista.

La delegación mexicana destacó que el cuidado del medio ambiente es esencial para la vida y la dignidad humana, así como para el pleno goce de los derechos humanos, además las mujeres y niñas indígenas son consideradas como primera líne de defensa contra el cambio climático y para una acción climática eficaz.

La COP26 se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre y ahí se discuten las acciones internacionales para combatir al cambio climático y la conservación del medio ambiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×