México llevará a la ONU reclamo de piezas históricas, anuncia López Obrador

El presidente López Obrador admitió la dificultad de que los gobiernos de otros países accedan a prestar las reliquias o piezas históricas a México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
onu-iniciatia-amlo-penacho-inah.jpg
| Crédito: INAH

El gobierno de México anunció que analiza presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para que los códices, manuscritos, piezas arqueológicas históricas y el patrimonio de un país regresen a sus pueblos originarios.

Lo anterior, luego de la negativa de algunas naciones para prestar documentos y objetos históricos que pretendían ser exhibidos el próximno año, en el marco de los festejos de la conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión española y 200 años de la consumación de la Independencia.

TE PUEDE INTERESAR:
López Obrador no planea reforzar su seguridad; “son pocos los malos de malolandia”, asegura

En su conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador admitió la dificultad de que los gobiernos de otros países accedan a prestar las reliquias a México, por lo que analiza presentar una iniciativa ante las Naciones Unidas.

Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y de que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas, porque son parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo


El pasado 30 de septiembre, el mandatario mexicano informó que el 2021 será el año de “La grandeza de México” por lo que se realizarán diversas actividades culturales por todo el país.

Con el fin de exhibir piezas originarias de México, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Europa hace unos días para sostener encuentros con el papa Francisco, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

De acuerdo con López Obrador, el viaje de su esposa, quien también es presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, tuvo el fin de obtener en préstamo algunas piezas históricas, originarias de México, que serían exhibidas en las celebraciones.

Algunas de las piezas que se pidieron en préstamos son el llamado penacho de Moctezuma, el Códex Florentino, el Codex Cospi o Bologna, entre otros objetos que son parte del patrimonio cultural ancestral de México.

El gobierno de Austria informó que no prestará el Penacho de Moctezuma en por lo menos 10 años porque su estado actual de fragilidad no lo permite.

TE PUEDE INTERESAR:
Roger Bartra fue cooptado por el conservadurismo: AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×